Así fue el inicio de las jornadas que Chicas Poderosas realizó en la Facultad de Comunicaciones y Letras

29 / 10 / 2018

En el estudio de televisión de la Facultad de Comunicaciones y Letras, Anita Arriagada, Jefa de Medios Digitales de Chilevisión y Embajadora en Chile de Chicas Poderosas, dio inicio a los dos días de actividades, charlas y talleres que se llevaron a cabo el pasado jueves 25 y viernes 26 de octubre. Estas actividades tienen como propósito que los estudiantes de periodismo, diseño y programación adquieran habilidades en el mundo digital. Entre ellas destacaron talleres de fact-checking, programación básica en R, y análisis y desarrollo de SEO eficaz y derechos digitales, entre otros.

Chicas Poderosas es una organización sin fines de lucro que empodera a mujeres poco representadas en los medios y el periodismo a través de aceleradores para organizaciones de noticias independientes dirigidas por mujeres. También es un espacio para que ellas (periodistas, diseñadores, programadoras) adquieran nuevas habilidades y conocimientos digitales para investigar y reportear sobre problemáticas de interés público, velar por la rendición de cuentas por parte de los sectores de poder, y buscar la verdad con precisión. Todo esto nace en un contexto donde las salas de redacción de todo el mundo están lideradas principalmente por hombres.

Durante la mañana del jueves se dio una pequeña introducción a los talleres, a cargo de la periodista Paula Escobar, Editora de Revistas El Mercurio, Riva Quiroga, co-fundadora de R Ladies Santiago, y Andrea Vial, Productora Ejecutiva Turner de Chile Check. Todo esto antes de dar el comienzo oficial a los talleres que tuvieron lugar en diferentes salas de la facultad. También se dio paso a una ronda de preguntas para todas las expositoras.

Los talleres y actividades de la jornada Chicas Poderosas fueron: Taller introducción a R, a cargo de Riva Quiroga; Derechos reproductivos de la mujer, por Aprofa; Emprendimiento femenino y cultura, por Pía Vargas; Con Amigas y En la Casa, por Osa; Mujer y literatura: Los Libros de la Mujer Rota, por Claudia Apablaza; Taller de Fact Checking, por Chile Check; La Bot, por Andrea Insunza, Francisca Skoknic y Paula Molina; Taller de Data Campfire: Visualización de datos, por Chloe Eunsung Kim; Derechos Digitales, por Marianne Díaz; Es Mi Fiesta, por Javiera Tapia; Mujeres en Tecnología, por  Monserrat Lecaros; y Laboratoria entre otros.

UDP