Anya Schiffrin, investigadora de la Universidad de Columbia : “Es importante que existan leyes que regulen la publicidad política en las redes sociales”

09 / 12 / 2020

La periodista conversó con la académica de Periodismo UDP Paula Escobar sobre el impacto de las redes sociales en la democracia y en las campañas políticas. Por Felipe Caro

¿Son las redes sociales una amenaza para la democracia“, fue la pregunta que intentó responder Anya Schiffrin, directora de la especialización en Tecnología, Medios y Comunicación de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, durante su charla en el marco del ciclo El futuro del periodismo, programa de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Columbia Global Centers Santiago y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Schiffrin se mostró preocupada por el impacto que la falta de regulación de la publicidad política puede tener en las elección. Mencionó el caso de Facebook, cuya publicidad que se encuentra personalizada de acuerdo a los intereses de los usuarios a partir de los datos que se recopilan en sus búsquedas, clicks, me gusta y todo tipo de interacción que se realiza en la plataforma. “Se necesita con urgencia que se apruebe la Ley de Anuncios Honestos para regular lo que emite en relación a la publicidad de los actores políticos. Es importante que existan leyes que regulen la publicidad política en las redes sociales”, puntualizó Schiffrin.

La mencionada Ley de Anuncios Honestos, que actualmente duerme en el Congreso estadounidense, busca mejorar la transparencia y rendición de cuentas de los anuncios políticos en línea, se incluye la prohibición de la compra de publicidad política por extranjeros y se intenta evitar las llamadas fake news. “Antes de que comenzaran las votaciones en las elecciones de este año en Estados Unidos, Facebook comentó que tomarían la política de evitar mostrar que un candidato había salido ganador sin tener antes los resultados oficiales. Todo esto para evitar la gran cantidad de fake news que surgieron al respecto en la anterior elección presidencial del 2016”, agregó Schiffrin.

Con respecto al poder de las plataformas sociales, la periodista explicó que “las redes sociales, no es que estén solas en su poder de captación, ahí cabe la televisión y los programas de opinión, el tema es que mientras estos medios tienen formas de regulación establecidas, las plataformas digitales son nuevas y aún existe un análisis incierto sobre cómo regularlas”.

Rol del periodista en RRSS

Para la investigadora, el desarrollo de las nuevas plataformas y su publicidad puede generar una realidad distorsionada en los usuarios, haciendo que sea un lugar de promoción de desinformación si se utilizan de mala manera. Ante esto, Schiffrin declaró que los periodistas deben ser responsables cuando publican información pública en sus redes personales. “Facebook sabe lo que te gusta y lo que quieres escuchar, por eso como periodistas no debemos publicar cosas que desinformen, sino que ayude al lector a salir de la burbuja informativa en que se encuentra en esta red social”, concluyó la académica.

La exposición de Schiffrin forma parte de la investigación doctoral que realizó recientemente como parte de su PhD en la Universidad de Navarra y cuyo tema central era la desinformación online. En los próximos meses Columbia University Press publicará un nuevo libro editado por ella, titulado “La captura de los medios: Cómo el dinero, las plataformas digitales y los gobiernos controlan las noticias”.

" width="" height="">