Andrés Scherman comenta Encuesta Jóvenes y Medios

12 / 01 / 2015

El académico de Periodismo UDP analiza los resultados que revelaron una baja participación política y altos niveles de desconfianza en los jóvenes.

Por David Aguayo

La sexta Encuesta sobre Participación de Jóvenes y Medios 2014, realizada por los académicos Arturo Arriagada, Teresa Correa y Andrés Scherman de la Escuela de Periodismo UDP y ‘Feedback’, arrojó una descenso en la participación política de los chilenos entre los 18 y 29 años en comparación a los años anteriores, quienes mostraron un bajo apoyo a Michelle Bachelet y un alto índice de rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

El académico de Periodismo UDP e investigador de la Encuesta, Andrés Scherman explica que si bien la reforma a la educación no logra obtener un apoyo mayoritario entre los jóvenes, sus aspectos específicos alcanzan gran adhesión en el segmento. “Eso nos parece muy contradictorio. Aquí hay una cuestión muy compleja de cómo el Gobierno administra su relación con estos grupos más jóvenes”, aclara Scherman.

Según los datos entregados por el sondeo, las manifestaciones en la vía pública, el uso de las redes sociales con fines políticos, e incluso la participación en organizaciones estudiantiles sufrieron importantes caídas durante el 2014, con respecto a las cifras de años previos.

El periodista asegura que no hubo sorpresas en los resultados de la encuesta. Más bien estos fueron la “ratificación de lo que hemos observado años anteriores y que vimos con mucha más fuerza este año (2014). Es bastante consistente la disminución de la participación política entre los jóvenes, tanto online como offline. Y es más marcada que años anteriores, acercándose a lo que pasaba antes del 2011”.

También la encuesta revela que los jóvenes son el segmento etario más esquivo para la Presidenta. Los datos reflejan que en el intervalo 18 a 29 años, Bachelet cuenta con un nivel de apoyo de 33%, cifra menor al 47% con que contaba el exmandatario Sebastián Piñera al terminar su primer año como Jefe de Estado.

Andrés Scherman alude que esta diferencia entre ambos mandatarios se puede explicar por el contexto cuando se realizó la Encuesta 2010. “En el primer año de Piñera pasó el tema de los mineros. Entonces probablemente su índice de aprobación de ese año pudo haber estado influido por el tema del rescate de los 33. Y eso hizo subir la aprobación en todos los niveles y distorsionar los datos”.

El sondeo revela además que los niveles de confianza en las instituciones sigue a la baja. Los resultados aseguran que desde 2010, los jóvenes desconfían más en los medios de comunicación, las empresas, la Presidencia de la República, Carabineros, las Fuerzas Armadas, la Iglesia, los ministros de Estado, los partidos políticos y parlamentarios. Estos dos últimos se han mantenido en torno al 5% de desconfianza.

Más información en nota publicada en Revista Qué Pasa.

UDP