Académicos de Periodismo UDP realizan charla en TVN

25 / 03 / 2015

Arturo Arriagada, Teresa Correa y Andrés Scherman presentaron en el canal público los principales resultados de la investigación "Diarios de Vida de las Audiencia Chilenas".  Por David Aguayo

1Recientemente, los académicos de la Escuela de Periodismo UDP Andrés Scherman, Teresa CorreaArturo Arriagada realizaron una presentación en dependencias de Televisión Nacional de Chile (TVN), donde expusieron los principales resultados de su investigación “Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas”.

Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas es un trabajo donde se le pidió a 36 personas que escribieran un diario de vida sobre su relación con los medios en seis regiones del país. Este proyecto, fue financiado por el Fondo de Estudios del Pluralismo de CONICYT. Entre las principales conclusiones que arroja están la confirmación de la televisión como principal medio de comunicación, la preferencia hacia periodistas y conductores de noticias “opinantes” y la permanente sospecha de que los medios buscan “manipular” o invisibilizar ciertos temas.

La exposición duró cerca de una hora y entre los presentes estaban Alberto Luengo, editor de prensa de TVN, Matías Chaparro, gerente de estudios de TVN y todos los subeditores del canal, tanto de investigación, reportajes y noticieros.

“El canal se interesó en el estudio al verlo en la prensa. Tanto al gerente de estudios del canal como al editor de prensa les llamó la atención la investigación por la información relevante que otorgaba para explorar la conexión de los medios con las audiencias”, afirma Arriagada tras su visita al canal estatal.

8Sobre la posibilidad de exponer los resultados en otros canales, el académico e investigador UDP es claro: “Nuestra idea es seguir haciendo presentaciones en los canales de televisión y así conectar el trabajo académico con la industria de medios“.