Académica Andrea Lagos está entre los finalistas al Premio Municipal de Literatura Santiago 2018

23 / 11 / 2018

Andrea Lagos, periodista y académica de la UDP, es una de las finalistas del Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría Investigación Periodística por su libro “Precht: Las Culpas del Vicario”. El libro fue editado a fines de 2017 por Catalonia y el CIP-UDP y revela la historia de quienes inculparon al sacerdote Cristián Precht por abusos sexuales, sumado a la investigación eclesiástica y el papel del arzobispo Ricardo Ezzati y del Vaticano. En agosto de este año se publicó la segunda edición del libro con la actualización del caso.

La autora aseguró estar feliz y orgullosa: “es un concurso de gran reputación, al que muchísimos autores postulan”.  Se trata de la versión 84° de los premios vigentes más antiguos en el ámbito literario, en la cual participaron inicialmente 333 libros. La importancia y misión principal de este concurso es renovar las estanterías de la Biblioteca Nicomedes Guzmán y también las bibliotecas vecinales con los libros ganadores.

Andrea Lagos aseguró que este “es un libro al que el Centro de Investigaciones Periodísticas (CIP UDP), que dirige la académica Andrea Insunza, le dedicó mucho tiempo y cuidado. Pude darme el lujo de pasar a imprenta con un libro terminado, redondo, que quedó muy bien. Y eso no fue mérito solamente mío, sino de la forma en que se concibió y trabajó”. Además, la periodista agradeció a Javier Ortega, investigador y académico UDP, y Francisca Skoknic, la actual directora de la Escuela de Periodismo UDP, por su labor y ayuda como editores.

Lagos dice que “2018 es un año en que los abusos en la Iglesia Católica chilena y mundial desbordan los márgenes de lo manejable para el Vaticano, y que la biografía no autorizada de Cristián Precht esté seleccionada, es importante. Que Cristián Precht haya sido apartado del sacerdocio por el Vaticano, expulsado, ya cuando esta obra estaba en librerías, le otorgó aún más vigencia. La idea de biografiar al ex vicario de la Solidaridad, y de lograr entrevistarlo en ocho ocasiones, fue muy acertada”.

Finalmente, la académica destacó el trabajo de sus competidores finalistas, “Historia secreta mapuche” de Pedro Cayuqueo y “Camaleón. Doble vida de un agente comunista”, de Javier Rebolledo; aseguró que ambos son tremendos acompañantes .”Un honor estar con Pedro Cayuqueo y con Javier Rebolledo en la terna. Con tanta investigación periodística de calidad que se está haciendo en Chile, en distintas plataformas, quedar situada aquí es, simplemente, fantástico”, finalizó.

UDP