“Vestigios” gana el Premio Periodismo de Excelencia Digital 2024

06 / 05 / 2024

La investigación desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Escuela de Periodismo y el Centro para las Humanidades UDP, se impuso en dos categorías de la competencia organizada por la Universidad Alberto Hurtado. El premio les permitirá participar de la próxima versión del Premio Gabo, que reconoce a lo mejor del periodismo iberoamericano.

El 25 de abril se realizó la ceremonia de premiación del Premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, donde cuatro proyectos representaron a la UDP como finalistas. De ellos, el proyecto transmedia “Vestigios: Menores de 18 años víctimas de desaparición forzada durante la dictadura en Chile”, desarrollado por un numeroso y diverso equipo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, obtuvo doble reconocimiento: el Premio Periodismo de Excelencia Digital y Premio Categoría Innovación.

Los premios obtenidos reconocen el impacto y la innovación de esta iniciativa, que busca rememorar las historias de adolescentes desaparecidos durante la dictadura militar en Chile. “Presenta un relato coherente en todos los formatos, permitiendo vivir la historia que se estaba presentando de forma envolvente con una emoción subyacente que con delicadeza logra visibilizar un horror máximo cuando se demuestra la brutalidad de la dictadura”, expuso la organización del Premio al anunciar al ganador.

El proyecto surge de la necesidad de abordar un aspecto poco explorado de la dictadura: la desaparición forzada de menores de edad. Además, busca personalizar y amplificar la historia desde diversas perspectivas, integrando nuevos formatos y lenguajes para llegar a nuevas generaciones y honrar la memoria de los más de cincuenta adolescentes desaparecidos. “En ese sentido, nosotros creemos que al nombrarlos, ellos existen, porque existen en la memoria de muchos familiares. Es una forma de decir: no aparecieron, pero aquí hay un vestigio de ellos”, comenta Viviana Flores, académica de la Escuela de Periodismo UDP e investigadora del Laboratorio de Cultura Digital y de CICLOS UDP, y una de las docentes que lidera esta investigación.

" width="" height="">

Un rasgo distintivo del proyecto, y que también es una de sus fortalezas, es el carácter interdisciplinario de su equipo investigador, conformado por Viviana Flores Marín, Carolina Zúñiga Vásquez, Manuel Vicuña Urrutia, Luna Ángel, Franco Galaz Botka, Luka Montecinos, Ignacio Aguirre, John-Paul Marin, Matt Smith, Catalina Vergara, Nina Salvador, Alejandra Moffat, Belén Catalán, Paulina Lehue, Cristóbal León y Joaquín Cociña.

El Premio Periodismo de Excelencia Digital y Premio Categoría Innovación reconocen el impacto y la innovación de esta iniciativa que busca rememorar las historias de adolescentes desaparecidos durante la dictadura militar en Chile. Además, le permitirá a las y los ganadores participar de la próxima edición de los Premios Gabo de la Fundación Gabo de Periodismo.

Nominaciones y premios

Otros de los ganadores de la noche fue el periodista Benjamín Miranda, egresado y académico de Periodismo UDP, quien ganó el máximo reconocimiento de la categoría Escrita por la serie “Caso Hermosilla: Las inesperadas esquirlas del caso de Factoring Factop” publicado en CIPER.

A la ceremonia realizada en la Universidad Alberto Hurtado, asistieron académicos y estudiantes de nuestra Escuela, quienes fueron nominados por sus distintos trabajos. A continuación les compartimos las distintas publicaciones que representaron a Periodismo UDP en la ceremonia.

• La ruta del fentanilo en Chile: las fugas desde laboratorios y hospitales que alimentan al mercado negro y al narcotráfico / Alberto Arellano, Jorge Rojas, Valentina de Marval, Sofía Farías, Valeria Sepúlveda y Valeria Faúndez / Vergara 240 y CIPER / Leer aquí.
  • Así funciona la industria de la música urbana en Chile / Fernando Morales, Camila León, Marta Quinteros, Nicolás Rodríguez, Damaris Rueda, Ignacio Vera, Felipe Cornejo, Daniel Rodríguez, Rodrigo Verdejo y Rodrigo Munizaga / Vergara 240 / Disponible aquí.
  • Berríos, los casetes secretos del “químico de Pinochet” / Alberto Arellano, Jorge Rojas, Patricio Cuevas, Milena Castro, Daniel Meza, Valentina de Marval, Fernando Morales, Benjamín Miranda y Pablo Fontena / Vergara 240 / Disponible aquí.
  • Mi último silencio / Alenka Wellmann y Ana Belén Álvarez / Proyecto de título en Spotify / Disponible aquí.

Foto principal: Universidad Alberto Hurtado

Más información: Facultad de Comunicaciones UDP