VERIFICA UDP: La prueba de fuego de las fact checkers de la escuela de Periodismo

17 / 08 / 2022

Liderado por la académica Valentina de Marval, el equipo conformado por cinco alumnas chequea la información relacionada con el proceso constituyente para Chilevisión Noticias.

Cinco mujeres -estudiantes y egresadas de la Escuela de Periodismo-, guiadas por la académica Valentina de Marval, componen VerificaUDP, iniciativa del fact-checking que debutó en Chequeado, un nuevo segmento del noticiario central de CHV que investiga la veracidad de las informaciones que circulan en el contexto del proceso constituyente.

El espacio se emite los días miércoles y domingo, y se extenderá hasta el plebiscito del 4 de septiembre. “Ha sido una muy buena experiencia, las chicas trabajan súper rápido y rigurosamente. El ambiente entre nosotras es muy bueno, se nota mucho que estamos libres de mansplaining”, comentó Valentina de Marval.

El equipo está conformado por las estudiantes Ariadna Rodríguez, Fernanda Álvarez, Antonia Flores y Rocío Romero, bajo la coordinación de María Fernanda Mondaca. Los resultados de sus chequeos son publicados también por Vergara 240. “Hay mucha unidad y solidaridad entre ellas. Se ayudan mucho compartiendo contactos, bases de datos y fuentes abiertas de información. Trabajan de manera súper colaborativa y eso para mi es esperanzador, porque no me gusta el periodismo tan individual, donde se trabaja a puerta cerrada sin compartir el conocimiento” agregó De Marval.

VerificaUDP es un proyecto de la Escuela de Periodismo que surge para combatir la desinformación que circula en redes, cadenas de whatsapp o en el discurso público, con el fin de generar contenido de calidad, serio y riguroso.