Una nueva lectura al ejercicio del Periodismo

18 / 03 / 2014

Por Jorge González / @JorgeGonzalez_F

La escritora sudafricana Rose Moss dictó la charla “Cara a cara: Periodismo v/s Literatura”. En la ocasión abogó por darle mayor humanidad al relato periodístico.

Rose-Moss-con-Alejandra-Matus-150x150A Rose Moss el Periodismo tradicional no le hace ninguna gracia. A modo de introducción lo comparó con un chiste donde solo se ríe el que lo cuenta y defendió la necesidad de un punto de vista en las historias. En segundos hizo de los sinónimos “neutral” e “imparcial”  dos términos antónimos y , sin amagos de sacarse la camiseta, comenzó a arbitrar un “arreglado” encuentro de Periodismo v/s Literatura.

Obviamente, al primer asalto el Periodismo cayó a la lona. La charla “Cara a cara: Periodismo v/s Literatura” aparentaba dos lados con igual pesaje, pero con distinta forma. La escritora sudafricana, residente hace décadas en Estados Unidos (profesora en la Fundación Nieman para Periodistas, Harvard) recordó al público que el valor de la Literatura no radica en los hechos, sino en la emoción que éstos generan en el corazón. Y así, con rapidez, debilitó el mejor golpe de la no ficción.

Ya con la guardia baja, Rose Moss cuestionó al Periodismo que presenta datos y figuras públicas “sin cuerpo”, de forma intangible, como si fuesen letras y nombres sin vida. Ante este escenario, con la humanidad como balanza, el apego de algunos periodistas a versiones y/o instituciones oficiales que se alejan de la verdad se transformó en una falta gruesa para el profesional y en una traición a su público.

Por cierto, quien recibía el knockout a esas alturas era un Periodismo ajeno a los principios de la actividad. Moss lo sabía y se abrió a las virtudes que la Literatura ofrecía a lo mejor de su contraparte. A fin de cuentas, el Periodismo construye miradas de mundo y sociedad. En esa línea, la expositora destacó las posibilidades y la libertad de movimiento de  los medios digitales.

Ya al cierre, luego de manifestar que los chilenos son besucones – al ser interrogada sobre su experiencia en Chile -,  la escritora sudafricana recibió las gracias de la anfitriona del evento: la académica y periodista Alejandra Matus, además del aplauso de decenas de alumnos y de las principales autoridades de la Facultad de Comunicación y Letras.