CIP UDP lanza podcast periodístico – Berríos: los casetes secretos del “químico de Pinochet”

07 / 09 / 2023

Se trata de una investigación en la que el 90% del material es inédito y que, además de las conversaciones grabadas por el propio Berríos, incluye más de 5.000 fojas de expedientes judiciales, entrevistas y casetes de detectives de la brigada de homicidios de la PDI que lo buscaron desde 1991 cuando se le reporta como desaparecido.

Una casa en Lo Curro fue el espacio donde la dictadura desarrolló una de sus armas mortales. El bioquímico de la DINA Eugenio Berríos, reprodujo allí, junto a Michael Townley, el gas sarín con el que se buscaba asesinar de forma silenciosa a altos opositores del régimen de Pinochet. En total contraposición a este método, con el que se podía cometer crímenes sin dejar mayor rastro, Berríos tenía otra costumbre: grabar en secreto sus conversaciones, tanto telefónicas como en persona. Un registro que, a 50 años del inicio de la dictadura, lo saca del estado silente que suele caracterizar a quienes participaron en perpetuarla.

El Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales presentará el próximo 6 de septiembre el podcast Berríos: los casetes secretos del ‘químico de Pinochet’, un proyecto de investigación periodística cuyo insumo principal son casetes grabados por el bioquímico de la DINA, audios originales e inéditos, que no habían salido a la luz pública hasta ahora.

“Son cuatro capítulos de 20 minutos y en ellos contamos la historia de Berríos como nunca se ha contado, porque este material de grabación, principalmente de su parte, nos permite acceder a su intimidad y así recorrer quién fue este personaje en los ’70 en los ’80 y a comienzos del 91, cuando desaparece”, explica Alberto Arellano, director de CIP UDP.

Con un lenguaje similar a un thriller policial, pero de no ficción, el 90% del material es inédito y también incluye más de 5.000 fojas de expedientes judiciales, entrevistas y cintas que incluyen las declaraciones que dieron sus padres, esposa y amigos a detectives de la brigada de homicidios de la PDI, que lo buscaron desde el año 1991, cuando se le reporta como desaparecido.

“La importancia de este material es que, a mi juicio, logra mostrar de primera fuente hasta qué punto llegó y se extendió la impunidad para que no se revelaran secretos muy bien guardados respecto de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, incluso ya a comienzos de la democracia. Berríos fue el químico de la DINA y en esa labor logró producir gas sarín que se usó en la eliminación de personas. Entonces ya hacia los ´90 se transforma en una persona peligrosa para el Ejército: es el único civil de ese grupo, entonces no está acostumbrado a la cultura del secreto militar y además en los ́80 fue un asiduo protagonista de la noche santiaguina, visita bares y restaurantes recurrentemente y cuenta sobre su pasado, se jacta. Eso le representa un problema a la policía del régimen, que finalmente intenta acallarlo”, asegura Arellano.

El podcast será lanzado oficialmente en una actividad organizada en conjunto con la Escuela de Periodismo UDP, el miércoles 6 de septiembre a las 11.30 horas, en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, ubicado en Vergara 240. Se lanzará además un sitio web donde se podrán explorar archivos, fotos, gráficas y evidencia clave que remite a la historia de este personaje.