Tres periodistas UDP ganan premios “Pobre el que no cambia de mirada”

21 / 01 / 2019

En la décimotercera versión del concurso, que destaca las mejores prácticas periodísticas en el tratamiento de los temas sobre personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, se recibieron más de 300 postulaciones, el doble que en años anteriores.

Por Catalina Hoyuelos y Francisca Torres

Tres periodistas egresados de la UDP obtuvieron el máximo galardón en su categoría: Javier Cifuentes, por el documental “El agua es del valle”; y Juan Cruz y Laura Fernández por el reportaje “Aporofobia, el miedo al pobre”, publicado en la Revista Viernes de El Mercurio.

La ceremonia de premiación de “Pobre el que no cambia de mirada” se realizó en el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI) y fue organizada por la Alianza Comunicación y Pobreza, que integran la Fundación Superación de la Pobreza, América Solidaria, el Hogar de Cristo y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

“Estoy recién titulada. Jamás me esperé estar nominada a un premio”, dijo Laura Fernández, ganadora junto a Cruz de la categoría mejor reportaje en prensa escrita. “El mayor premio no es ganar un galardón, sino que darle una voz a las personas que finalmente no la tienen”, agregó.

Entre los objetivos de la Alianza Comunicación y Pobreza está destacar los trabajos periodísticos que exponen la desigualdad y a las personas en situación de pobreza desde una mirada reflexiva y sin estigmatización.

Javier Cifuentes, ganador en la categoría Mejor Documental, se presentó al concurso con su proyecto de título realizado en 2017, inédito hasta ahora, sobre la grave crisis hídrica que existe en el Valle del Aconcagua: “A través del documental, podemos mostrar imágenes de realidades, o luchas de familias o comunidades que no se están escuchando”, dijo.

Entre los finalistas se encontraban además, cinco egresados de Periodismo UDP: Noelia Zunino, Yanara Barra y Nicolás Gamboa con el proyecto “Orgullo Ancestral”, en la categoría Mejor Publicación Transmedia. Natalia Ramos con “La Lengua sin códigos”, en la categoría Mejor Aporte Editorial y Gonzalo Araya conHablando de…: El aumento en desarrollo humano de Chile” en Mejor Cobertura Noticiosa en Radio.

En las otras diez categorías los ganadores fueron:

Mejor Noticia Prensa Escrita

“El bakero”, el muerto olvidado de un miércoles violento en La Pintana. Patricio Pino, La Segunda.

Mejor Noticia en Televisión

“Aprender a leer a los 70 años”. María José Soto y Fernando González, Teletrece.

Mejor Reportaje en Televisión

“Hospitales Públicos: Morir esperando”. Santiago Pavlovic, Informe Especial.

Mejor cobertura noticiosa en radio

“Cuando el bingo no alcanza: Conozca las pellejerías por las que pasó un colegio de Longaví”. Davor Gjuranovic y Christian Barreau, Radio Concierto.

Mejor producción digital

“Mujeres invisibles: el submundo del aseo que reveló la muerte de Margarita Ancacoy”, Gabriela Pizarro, CIPER.

Mejor publicación transmedia

“Pesadilla tras las rejas: Inocentes que son encarcelados por equivocación”. Paz Fernández, Francesca Cassinelli y Christian Rojas, 24 Horas.

Mejor aporte editorial

“La Guerra y la Paz de Nadda Hamlawi”. Gazi Jalil y Francisco Javier Olea, Revista Sábado.

Mejor aporte regional
“Las luces y sombras tras dejar la vida en un campamento”. Camila Núñez, El Austral de Osorno.

Mejor aporte internacional
“El odio a los pobres sale de la oscuridad”. Miguel Ángel Medina, El País, España.

Premio a la Excelencia Periodística “Pobre el que no Cambia de Mirada”:

“Hospitales Públicos: Morir esperando”, Santiago Pavlovic, Informe Especial.

Revisa el video y la galería de fotos del día de la premiación: