Trabajo de Vergara 240 gana el premio “Pobre el que no cambia de mirada” 2019

17 / 01 / 2020

El proyecto “Infancia Migrante en Chile: Historias de cómo estamos cambiando”, realizado por los egresados Natalia Carrasco y Rodrigo Tapia, y las estudiantes Josefina Reyes y Claudia Saravia, recibió el reconocimiento en la categoría Mejor Reportaje Transmedia.

Por Andrés Muñoz

Un trabajo realizado por un equipo especial de la Redacción Digital de la Escuela de Periodismo UDP ganó la categoría Transmedia del premio “Pobre el que no cambia de mirada”. Aunque se trata de un proyecto universitario, el especial de verano 2019 de Vergara240.cl competía con trabajos realizados por profesionales de medios chilenos y extranjeros.

Se trata de la decimocuarta edición de la premiación organizada por la Alianza Comunicación y Pobreza, que reconoce proyectos y trabajos periodísticos que incentivan la reflexión de la opinión pública sobre la pobreza multidimensional, a través de la cobertura de sus causas y consecuencias.

El reportaje especial “Infancia Migrante en Chile: Historias de cómo estamos cambiando” fue realizado las estudiantes Josefina Reyes y Claudia Saravia, junto a Natalia Carrasco y Rodrigo Tapia, que al momento de la publicación acababan de egresar de nuestra escuela. Los profesores Pablo Basadre y Manuel Contreras coordinaron y editaron el trabajo.

Pablo Basadre, Rodrigo Tapia, Natalia Carrasco, Josefina Reyes y Claudia Saravia.

Pablo Basadre cuenta que los reporteros “recorrieron durante todo el mes de enero de 2019 distintos lugares de Santiago, donde encontraron historias de cómo los migrantes llegan y se tienen que enfrentar a un lugar que no conocen, con muy pocos contactos, y cómo se instalan a partir de las pocas redes que hay acá, además del tratamiento que les da el Estado chileno al llegar”.

Además, añade que “los chicos tuvieron la oportunidad de revisar causas judiciales, entrevistar a fiscales, ganarse la confianza de la gente que no quería participar por temor. Fue un trabajo completo que nos demoró 30 días, trabajando prácticamente de lunes a domingo, y el resultado es lo que vemos hoy”.

En la ceremonia de premiación, la estudiante Josefina Reyes se refirió a lo aprendido durante este proceso: “Desde nuestros asientos no logramos nada, no sabemos nada y no descubrimos nada. En cambio, cuando uno se dispone a salir a investigar, ahí está el verdadero foco. Nosotros no habríamos llegado nunca al tema de las guarderías ilegales sin haber salido a la calle”. Rodrigo Tapia agrega que “finalmente hicimos el trabajo que nos enseñaron durante los cuatro años y medio de la carrera”.

La periodista y egresada UDP Natalia Ramos.

La egresada de la Escuela de Periodismo UDP Natalia Ramos también fue premiada en la categoría Mejor Reportaje Prensa Escrita por su trabajo “Ser mamá en la cárcel”, publicado en Revista Viernes de La Segunda. El reportaje relata los desafíos que representa la maternidad para las mujeres privadas de libertad, desde la vereda de la rehabilitación, reinserción y generación de vínculos familiares.

En la categoría Mejor Aporte Editorial, el periodista Daniel Matamala fue premiado por su columna “De la cumbre a la montaña“, publicada en La Tercera, y que aparece también en el libro “La ciudad de la furia”, editado por el sello Tal Cual de Catalonia y Periodismo UDP (vea acá la reseña de autor).

La distinción mayor se la llevó CIPER, que obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística con el reportaje “El brutal informe de la PDI sobre abusos del Sename que permaneció oculto desde diciembre” , de los periodistas Nicolás Sepúlveda y Juan Andrés Guzmán. Al recibir el reconocimiento, el director de CIPER y profesor de Periodismo UDP, Pedro Ramírez, alertó sobre cómo son vulnerados los derechos de niños que debieran ser protegidos por el Estado y cómo esto es ocultado por distintos actores del aparato público.