Todd Gitlin: “La prensa es considerada un partido de oposición pues busca la verdad “

28 / 08 / 2018

El director del doctorado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Todd Gitlin, visitó la Facultad de Comunicación y Letras UDP, donde realizó su conferencia “Periodismo, movimientos sociales y la reconfiguración de lo público”. El sociólogo, poeta y escritor norteamericano expuso sobre la modernidad del periodismo y de los movimientos sociales desde la perspectiva histórica de los Estados Unidos.

Entre los temas que trató, Todd Gitlin enfatizó en los movimientos sociales como una creación popular. “Los movimientos apuntan a cambiar el pensamiento de la gente y cambiar el funcionamiento de las instituciones públicas”, expresó Gitlin. Respecto al periodismo, Gitlin señala que es fundamental crear más espacio para su desarrollo para que no solo se quede en la noticia, pues “no es importante saber las cosas, sino la forma en que se puedan unir esos hechos para que la gente pueda llevar adelante una democracia activa”.

Todd Gitlin también discutió sobre el fenómeno de los “Fake News” (las noticias falsas de internet) y cómo afectan a la democracia. Según Gitlin, “nuestra concepción de los medios ha ido cambiado debido a las redes sociales”, pero no por ello debe abandonar la función social que mantuvo a los medios conectados con la audiencia. “La prensa es considerada un partido de oposición ya que busca la verdad”, sentenció.

Finalmente, la charla acabó con una ronda de preguntas de quienes asistieron al estudio de TV de la Escuela de Periodismo UDP.