Tamara Merino: “Existen tantas maneras de habitar el mundo y son todas tan validas”

06 / 09 / 2018

Tamara Merino, la fotógrafa chileno-colombiana especializada en documental, visitó la Facultad de Comunicación y Letras para hablar de sus proyectos más destacados, los reconocimientos a su trabajo en medios internacionales y sobre ser mujer en el mundo del fotoperiodismo.

Merino tiene 26 años y su trabajo ha sido publicado en National Geographic, The Washington Post y Der Spiegel. Además, fue seleccionada en el World Press Photo Masterclass Latin America 2015 y finalista en el Magnum Foundation and Inge Morath Award 2016.

La fotógrafa contó cómo buscando su senda personal y espiritual encontró historias sobre formas de vivir distintas y poco conocidas. Recorrió ciudades de Australia y España para su proyecto Underland, que retrató cómo es vivir en bajo tierra. También mostró su trabajo con las comunidades Aghor en India y Almaislada en Brasil, en las que pretendía quitar los estigmas de cada pueblo. Finalmente, mostró su proyecto My Name Was, en México, un  trabajo sobre la vida de personas transexuales en un país en que se vive “demasiada violencia y discriminación”.

Consultada, desde el público, sobre ser mujer en el mundo fotográfico, Merino sustuvo: “no creo que haya menos mujeres en el oficio, hay la misma cantidad. La diferencia es que la historia del mundo en fotografía ha sido contada por hombres, pero no es que no existan mujeres fotógrafas, ellos son más representados. No veo como una ventaja ser mujer, de hecho es más grave tener más acceso a situaciones solo por ver a una mujer como indefensa”. Finalmente respondió preguntas sobre el financiamiento de su trabajo, que es en su mayoría independiente, y recalcó que que su única ley es “no tocar nada”.

El conversatorio terminó con la invitación de la fotógrafa a participar en su taller “Fotografía Documental y Storytelling”, junto con Ari Espay, otro fotógrafo chileno, que se realizará en noviembre de este año.

Puedes ver su trabajo en su página oficial, dándole click a la siguiente foto: