Taller sobre información financiera para periodistas en la UDP

12 / 04 / 2017

El pasado 6 de abril se desarrolló un taller de la Red de Periodistas que revisó con peras y manzanas los conceptos financieros más utilizados en periodismo.

Por Giselle Garrote G.

Es un hecho que los números no son el terreno más amigable para los periodistas.  Bajo esa premisa, La Red de Periodistas Chile desarrolló el “Taller sobre información financiera para principiantes”, realizado en dependencias de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales el jueves 6 de abril.

Pamela Olbhaum, magíster en economía política internacional, fue quien abrió las exposiciones indicando paso a paso, cómo y dónde encontrar información específica en los sitios de las principales instituciones económicas y financieras del país tales como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Superintendencia de Valores y Seguros, entre otros.

Olbhaum,  destacó que la importancia de conocer estas rutas dentro del mundo de la web y los números, radica en que este contenido muchas veces se queda fuera de las mallas curriculares de las distintas universidades, pero que “son importantes para el desarrollo personal y profesional del periodista”, explicó.

En tanto, Rina Jarufe, directora senior de la clasificadora de riesgo Fitch Ratings Chile, se encargó de mostrar cómo descifrar y entender la información que contienen las notas de prensa que las compañías elaboran para el mercado de inversionistas. Se destacaron conceptos básicos como el EBITDA y la deuda financiera que ayudan a comprender los balances financieros y empresariales.

La economista manifestó que no es necesario tener conocimientos contables acabados, pero sí “ser rigurosos en los términos que se usan y entender los indicadores o variables que se mencionan”, a modo de “no tergiversar” la información.

Por su parte, Paulette Desormeneaux, encargada de coordinar el taller desde La Red de Periodistas, destacó la diversidad etaria de los asistentes al taller, principalmente de jóvenes, “a nosotros nos interesa mucho que cualquier persona que ejerza el periodismo pueda participar”, enfatizó.

Además, la periodista destacó que durante el año se desarrollarán seminarios y conversatorios de temas como la cobertura de catástrofes en Chile, el uso de la Ley de Transparencia y acceso a información pública entre otros.