Superintendente de Pensiones conversó con alumnos de Periodismo UDP

29 / 09 / 2017

Osvaldo Macías visitó la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales para explicar el trabajo que realiza la institución y el estado actual del sistema de pensiones en Chile / Por Karla Sánchez Layera.

El pasado 27 de septiembre, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, visitó el estudio de televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales para conversar sobre tres ejes que representan a la entidad hoy en día: el rol de la Superintendencia, el sistema actual de pensiones y la reforma que propone el gobierno para mejorar las jubilaciones.

Más de diez millones de chilenos se encuentran afiliados a una Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) por lo que para Macías, el rol de la Superintendencia de Pensiones es básicamente “defender, proteger y resguardar los intereses de todos ellos y también de los beneficiarios del seguro de cesantía”. Además, la institución realiza charlas constantemente para asesorar y educar a parte de la población.

Uno de los ejemplos sobre el acceso a la información que entregó la autoridad fue respecto a una visita que realizó recientemente al norte de Chile. Ahí, después de un seminario se le acercó una señora de tercera edad a preguntarle, con su cartola de ahorro en mano, si le correspondía la Pensión Básica Solidaria. “Yo le dije que se acercara a una municipalidad para que le tomaran los datos y pudiera acceder al beneficio. Esa situación demuestra que hay mucha difusión, pero aún hay gente que no sabe”, afirmó Osvaldo Macías quien ocupa el cargo desde junio del 2016.

Los alumnos que asistieron a la charla también participaron preguntando al superintendente por el sistema de pensiones chileno. Una de las dudas hizo referencia a los tres pilares que lo componen: Solidario, Ahorro Obligatorio y Ahorro Voluntario. Macías explicó que mientras los dos últimos tienen el objetivo de estimular el ahorro a largo plazo, es el pilar Solidario el que se enfoca en prevenir la pobreza en la vejez e invalidez. De acuerdo al superintendente para acceder a él “es necesario acreditar datos en una AFP y luego esta cruza información con otras instituciones para verificar que la persona requiere acceder, por ejemplo, a una pensión de invalidez”.

Por último, en la charla se llegó a la discusión sobre la reforma presentada en agosto por el gobierno que busca aumentar el ahorro de las personas y así mejorar las pensiones de los chilenos. “Hoy día hay 1 millón doscientos mil personas que ganan en promedio 230.000 pesos. Las pensiones son muy bajas”, afirmó Macías. Una de las propuestas que mencionó la autoridad fue la creación de un consejo de ahorro colectivo administrado por una entidad estatal complementario a la AFP. Este sería financiado por un cargo al empleador, que sería un 5% más del salario de la persona.