FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Periodismo

Social Intelligence: El método que propone soluciones a escenarios de crisis analizando las redes sociales

01 / 12 / 2018

El miércoles 31 de octubre se realizó la charla “Social Intelligence: Qué hay detrás de las historias que seguimos en redes sociales”, en la que el periodista y director ejecutivo de Fundación Interpreta, Ignacio Loyola, se refirió al trabajo de la organización y las herramientas que utilizan para recopilar la información.

Fundación Interpreta es una organización que se dedica a recopilar y analizar información por medio del Social Intelligence, para desarrollar productos que tengan impacto y den soluciones a distintos temas relacionados con crisis sociales. Una de sus áreas de especialización es la inmigración y trabajan hoy en conjunto con Ciper Chile en el ámbito prensa.

El Social Intelligence es una forma de monitorear cómo son tratados distintos temas en las redes sociales, desde las publicaciones sobre un tema, hasta las interacciones que se producen entre las personas que se refirieron a él. En ese sentido, Fundación Interpreta aprovecha esta metodología para el uso del big data en la transformación de contextos sociales. Esto quiere decir que con esa información se generan proyectos que dan solución.

En la charla, Loyola mostró parte del trabajo que han hecho y que fue publicado por Ciper Chile. Explicando su investigación más reciente,  el periodista mostró las herramientas que utiliza la fundación para recopilar toda la información siguiendo la línea del análisis de datos.

Brandwatch, por ejemplo, es una plataforma de monitoreo de redes sociales, que permite encontrar información detallada, desde opiniones hasta tendencias. Funciona con cuatro acciones: busca toda la información existente en RRSS sobre un tema, usa herramientas de segmentación para categorizar la importancia de cada cosa encontrada, analiza cada interacción para descubrir nuevos insights y mantiene la búsqueda activa con notificaciones de cambios en tiempo real.

La charla terminó con el invitado explorando temas elegidos por el público en la plataforma y explicando que el objetivo principal de la organización es lograr y diseñar soluciones con impacto positivo para los contextos analizados, en este caso, el tema de la migración.