Seminario ¿Quién tiene el poder en las noticias? se presentó en la UDP

30 / 10 / 2015

Con la participación de Mónica González, Miguel Paz y Alberto Mayol se llevó a cabo  el seminario “¿Quién tiene el poder en las noticias? La corrupción como límite al ejercicio de la ciudadanía social”.

Este jueves 29 de octubre se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra el seminario organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, -integrada por la Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Escuela de Periodismo UDP y América Solidaria-. En esta oportunidad se presentaron los resultados de la investigación ¿Quién tiene el poder en las noticias?  acerca del tratamiento que dos diarios influyentes de Chile han otorgado a las temáticas de corrupción, bajo la perspectiva de las fuentes, y los niveles de impacto en la desconfianza, tanto en las instituciones políticas como en la democracia representativa.

Preguntas relevantes que plantea la investigación son, por un lado , ¿quiénes tienen la tribuna de construir un discurso respecto al acontecer nacional?, y por otro ¿quiénes son los excluidos que no participan del debate público?

Las principales conclusiones al respecto se centran en una fuerte tendencia al carácter técnico de la discusión, donde la ciudadanía es el actor más ausente dentro del debate y su participación se remite a ser observador de un espectáculo político, donde no existen ni herramientas ni mecanismos para apropiarse de los hechos y generar un debate público. Además, analiza cómo la elite política utiliza los espacios de opinión pública, de la misma forma que lo utilizan los medios, para crear la representación de una sociedad, donde los excluidos son miembros de la sociedad civil.

Esto queda reflejado con los siguientes datos:

77% de columnas de opinión pertenecen a Centros de Estudios, 24% a empresarios y políticos, 0% a soc. civil.

En el debate después de la presentación del estudio realizado por los profesionales Nicole Etchegaray, Juan Pablo Paredes y junto a las estudiantes de Periodismo Camila Fierro, Victoria Parra y Javiera Riveros, se generó una discusión en torno a la problemática.

Mónica González periodista Directora de CIPER se refiere al daño que han generado los tres casos más graves de corrupción en Chile, y afirma que “El principal problema de estos escándalos, tiene que ver con un vacío legal, es decir si en estos casos va a ver impunidad, es porque no se conceptualiza el daño mayor que provocan, que tiene relación con el daño que genera a la democracia chilena el corromper las instituciones, dañar la fe pública y manipular la soberanía popular, al financiar ilegalmente la política”

Por otro lado Alberto Mayol, sociólogo y analista político, asegura que este estudio es relevante, ya que es importante que se hable de los temas de la elite y la crisis de los últimos años es una crisis de la elite chilena. Respecto al rol de los medios declara que “La operación que está en juego a nivel de los grandes medios de comunicación es exportarnos la crisis, es decirnos, usted se va a ver afectado con lo que le pasa a la elite, usted va a ganar menos porque estamos en crisis nosotros”.

Por último Miguel Paz periodista, fundador y director de Poderopedia afirma que, Generalmente para aparecer en las noticias uno tiene que ir y empujar la puerta, no hay mucho interés por parte de los medios de hacer un trabajo de producción periodística, de salir y encontrar a las personas que hablen desde la ciudadanía y cuando las encuentran recaen en hablar desde el lugar de la caridad cristiana“.

El seminario terminó con un espacio abierto a las preguntas del público, haciendo un llamado a la toma de conciencia y a la producción de conocimiento, que aborde las temáticas que se refieran al problema público de la corrupción, el abuso de poder y la dañina relación entre el poder económico y político que se da en el país.

[su_carousel source=”media: 2696,2692,2699,2693,2694,2695,2700,2702,2701,2697,2698,2690,2691″ link=”lightbox” target=”blank” height=”200″ title=”no”]