Seminario “Poderosos & Poderosas” presentó resultados de estudio en la UDP

11 / 10 / 2016

Alianza Comunicación y Pobreza desarrolló en la UDP el seminario “Poderosos & Poderosas: quién tiene el poder en la sociedad según dirigentas y dirigentes sociales de Chile”.

El pasado 6 de octubre, en la Biblioteca Nicanor Parra se presentó el estudio “Poderosos y Poderosas”. La investigación pretende mostrar la mirada del “poder” que tienen dirigentes sociales, hombres y mujeres, de 18 localidades rurales, pobres y con altos índices de exclusión social, en distintas partes del país.

El evento tuvo un panel de discusión integrado por Beatriz Sánchez, periodista de radio La Clave; Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP; Patricio Fernández, director del diario The Clinic; y, Mónica Rincón, periodista de CNN Chile y moderadora del debate.

La jornada comenzó con una breve presentación por parte del director de la carrera de periodismo UDP, Carlos Aldunate, quien reflexionó sobre la publicación con la siguiente pregunta: ¿Puede decirse que estas personas que, en las cifras, han salido de la pobreza han ganado algo de poder?

Posteriormente, el estudio fue presentado por la fundación Comunicación y Pobreza, acompañado de un video que acuña los comentarios más destacados de las personas que participaron en la investigación.

Algunos de los resultados más importantes de la investigación se relacionan con la connotación negativa que tiene el poder para los dirigentes: lo asocian al dinero, la política y las autoridades. Además, ellos mismos se sitúan en una posición de inferioridad frente a esto. Por otro lado, se ve una transformación del poder dentro de las familias y comunidades vinculada al género, donde las mujeres han ganado protagonismo.

Respecto al análisis, Beatriz Sánchez comentó que es muy interesante escuchar estas apreciaciones porque “no estamos acostumbrados a leer la opinión de las personas pobres. Los vemos de lejos y hablamos de ellos, pero no les preguntamos nada”. Y agregó que en los medios “abusamos mucho de la gente que tiene carencias en Chile, porque como no tienen poder o un poder muy primario nosotros hacemos cualquier cosa.  […] Tomamos la desigualdad y la vamos reproduciendo constantemente”.

Por otro lado, Claudio Fuentes destacó el sentimiento de los dirigentes de que nada cambia, a pesar de sus protestas. “El hacer movilización colectiva sí cambia, por eso hoy en día estamos hablando de educación universal, por ejemplo […] Entonces, una pregunta interesante que me surge del estudio es ¿cómo se empodera a los desempoderados?”.

Por último, Patricio Fernández subrayó el cuestionamiento que sufre el poder hoy en el mundo y agregó que eso no significa que las estructuras que lo sostienen estén cambiando. Además, aseguró que “no sé si están amenazados en su lugar los poderosos, pero sí tienen miedo”.

Para saber más sobre esta actividad visita nuestra nota en www.vergara240.cl