Secretaria académica de Periodismo UDP expone en seminario sobre buenas prácticas en formación de pregrado

16 / 05 / 2019

A partir de este año, la malla curricular de la carrera tuvo una serie de modificaciones, como la implementación de nuevos cursos y la reestructuración de las evaluaciones académicas / Por Claudia Saravia

Contar con instrumentos estandarizados para medir permanentemente la ejercitación de habilidades clave de los estudiantes para su ejercicio profesional. Este fue uno de los criterios centrales tras los últimos cambios a la malla curricular de Periodismo UDP, según detalló este miércoles 15 la secretaria académica de la escuela, Paula Cortés, al exponer en el seminario “Reflexiones y buenas prácticas en la formación de pregrado”.

Durante la actividad, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado UDP, Paula Cortés expuso algunas deficiencias identificadas en la formación de los estudiantes, gracias a encuestas y reuniones de análisis realizados durante 2018. El diagnóstico, por una parte, reveló la necesidad de mejorar la habilidad de los jóvenes “para saber dónde encontrar información, cuáles son las fuentes adecuadas, cómo se organiza la información, qué es relevante y qué no lo es”, detalló Cortés. En cuando a los profesores, afirmó que no contaban con un adecuado “mapa de progresión de los alumnos”.

Gracias, además, a la asesoría de un grupo de expertos, se elaboró la propuesta de malla 2019, que incluye maneras más óptimas de enseñar y evaluar algunos contenidos. Entre otras cosas, la secretaria de estudios destacó el nuevo formato web del Manual de Estilo que detalla la normativa general sobre la cual se rige el ejercicio del periodismo en la escuela.

Paula Cortés detalló algunos de los cambios de la malla. El curso de “Digital I”, donde los alumnos deben crear un proyecto periodístico en formato WordPress y que hasta hace algunos meses se impartía en tercer año, ahora se adelantó para primero. Además, la evaluación del manejo de la actualidad noticiosa de todos los alumnos, por medio de pruebas semanales asignadas a cursos de la línea periodística, ahora pasó a ser un ramo específico. Otros cursos nuevos son “Caja de herramientas del periodista” —un ramo que entrega recursos técnicos sobre el reporteo y “Chile entre Siglos” un repaso sobre la historia política y socioeconómica del país durante los siglos XVIII y XIX.

“Nos dimos cuenta de la importancia de contar con elementos estandarizados que nos permitan medir la ejercitación permanente de los estudiantes, de acuerdo a su profesionalización. Tenemos identificado qué es lo que queremos en cada curso y cómo evaluar su progresión a lo largo del tiempo”, recalcó Cortés.