Se efectuó foro sobre reforma educacional en la UDP

21 / 08 / 2014

El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Periodismo y el movimiento Izquierda Autónoma UDP. Contó con la participación de Diego Vela, Andrés Fielbaum y Nicolás León. / Por equipo Redacción Digital

Como antesala a la marcha por la educación de este 21 de agosto, el Centro de Estudiantes de Periodismo UDP y el movimiento Izquierda Autónoma UDP organizó el Foro “La Reforma Educacional”. El evento, que utilizó un formato de panel televisivo, fue moderado por el presidente del CEP, Manuel Da Corte, y contó con la presencia de Diego Vela, (Revolución Democrática), Andrés Fielbaum (Izquierda Autónoma), y Nicolás León (IdeaPaís).

El debate, que siempre mostró un trato “de guante blanco” entre los expositores, se realizó en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras UDP y permitió a los estudiantes reflexionar sobre temáticas como el lucro en la educación, el copago, la selección y el rol de los universitarios en la reforma.

Citas e ideas centrales

Andrés Fielbaum (ex presidente FECH): “Que la derecha critique el carácter ideológico de la reforma, me parece, por lo bajo, barsa” /La reforma no está a la altura de las exigencias: no basta con que los excesos se alejen” / “Hay poca seriedad política para construir la reforma. Los que creamos las condiciones para su discusión fuimos los que nos movilizamos en 2011 y ahora estamos ausentes” / Hay personas que lucran con este sistema y por eso se oponen, pero las transformaciones sólo se darán si vinculamos lo político con lo social” / “La educación funciona como un sistema, no puede discutirse de forma parcelada, pedacito por pedacito como lo están haciendo”.

Nicolás León (Director Ejecutivo IdeaPaís): “Toda reforma es ideológica. El tema es si esta reforma contribuye o no a tener mejor educación” / “Personalmente no me desangra el lucro. Aquí lo que importa es poner los ejes donde realmente está el problema. Y eso no se está haciendo” / “No creo en una selección que discrimine, pero por qué no elegir, por ejemplo, un colegio porque es bueno en deporte” / “Los puntos prioritarios, como la carrera docente, no se están tocando. La calidad no se está abordando”.

Diego Vela (ex presidente FEUC): “Está instalada la idea de que lo público es para aquellos que tienen menos recursos, que es una segunda opción. Y hay la idea de que el mercado es lo que da el bienestar” / “El movimiento estudiantil tiene la exigencia de hacerse presente; sin los estudiantes no hay reforma posible”/ “La frase de Eyzaguirre sobre los patines es aberrante; no hay que quitarle los patines a nadie, hay que poner patines, y enchulados” /La selección […] equivale a perpetuar un sistema de castas”.