Proyecto de académica Ana Arriagada elegido para integrar plataforma internacional de WordPress

12 / 04 / 2019

El sitio El Soberano, creado por la profesora de la Escuela de Periodismo UDP, fue el único medio de habla hispana entre los doce proyectos editoriales elegidos por el popular software de código abierto, entre más de 370 participantes a nivel mundial, para sumarse a su nueva apuesta / Por Claudia Saravia

“Un lugar de encuentro que posibilita el diálogo entre distintas agrupaciones que pugnan por un Chile más justo e inclusivo”. Así se define a sí mismo El Soberano, la web de contenido periodístico fundado en 2016 por los periodistas Ana Arriagada -académica de Periodismo UDP- y Roberto Bruna, y que busca empoderar a la ciudadanía con contenidos orientados a fiscalizar al poder.

El proyecto digital fue uno de los 12 seleccionados entre más de 370 postulantes en todo el mundo, para formar parte de la plataforma Newspack, impulsada por la aplicación WordPress y su empresa matriz, la estadounidense Automattic. Newspack funcionará como una plataforma que entregará a las salas de prensa locales herramientas digitales para facilitar la publicación y difusión de noticias en la web. De esta manera y según lo indica un artículo de PR Newswire, un distribuidor de comunicados de prensa norteamericano, lo que se busca es facilitar herramientas tecnológicas a los editores, permitiéndoles dedicar más tiempo al desarrollo del contenido periodístico.

Así, los periodistas que son parte de los 12 sitios web elegidos, proporcionarán acceso a los “plugins” de WordPress a los editores de prensa local, es decir, a las aplicaciones que ayudan a gestionar el contenido de manera digital. De esta manera, colaborarán con el desarrollo de Newspack a través de la gestión, diseño y despliegue de las primeras publicaciones en la plataforma, utilizando herramientas exclusivas de WordPress. Y tal como lo señala PR Newswire, se busca que el nuevo servicio aliviane la tarea tecnológica de los editores y les brinde más opciones de enfocarse en las estrategias de sostenibilidad del proyecto.

“Los emprendimientos periodísticos tenemos muchas trabas para llegar a la mayor cantidad de personas posibles y Newspack intenta dar solución a estas problemáticas. Vieron en nosotros una propuesta editorial atractiva, totalmente independiente, focalizada en los movimientos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil: un plan de negocios sustentable y un equipo comprometido con el desarrollo de los medios digitales”, comenta Arriagada.

Según la cofundadora de El Soberano, uno de los desafíos a los que se enfrentan los medios es proporcionar formatos cercanos a los más jóvenes, pues son “las mismas voces, las mismas fuentes y los mismos intereses los que terminan por minar la credibilidad de los medios de comunicación”. Agrega que es fundamental “entender sus preocupaciones, ser honestos, transparentes, para así ganar su interés y lealtad”.

El Soberano afirma que no cuenta con censura editorial, y que busca abrir debates sobre las políticas públicas que pueden resultar perjudiciales para los ciudadanos. El medio abarca temáticas que van desde el impulso a una Constitución política democrática, hasta la defensa de un Estado laico. En esta misma línea, el sitio web de Bruna y Arriagada pasó a formar parte hace algunos días de Civil, una autodenominada “sala de redacción civil comprometida con la prensa y responsabilidad pública”, que trabaja de manera independiente, en la que cualquier persona puede publicar contenido noticioso mientras cumpla con los estándares de periodismo ético de Civil.

Con posterioridad al lanzamiento de las pequeñas y medianas redacciones, que según estimaciones ocurrirá dentro de unos meses, la plataforma de WordPress espera abrir un segundo período, donde se integrarán otras 50 salas de prensa. La idea es que en 2020 Newspack esté disponible de manera comercial en WordPress, servicio que incluiría membresía, informes trimestrales y acceso Premium.

Más información sobre los otros proyectos elegidos en el siguiente link.