Profesores de Periodismo dictaron taller en Osorno

27 / 10 / 2014

Un equipo académico de Periodismo UDP compuesto por Arly Faundes, Patricia Rivera y Jorge González dictó un Taller de Periodismo en el Instituto Alemán de Osorno.

La actividad se enmarcó en el encuentro “Intercas” organizado por el colegio anfitrión en su aniversario 160 y convocó alumnos de los establecimientos Santiago CollegeColegio Alemán de Valdivia, Colegio Alemán de Los Ángeles, Colegio Alemán de TemucoColegio Alemán de San FelipeInstituto NacionalMayflower, San Gabriel, Saint Johns y Woodville School de Bariloche.

El Taller, desarrollado entre el 23 y el 24 de octubre, permitió a los asistentes ahondar en la profesión de periodista, reflexionar sobre su rol en la construcción de la sociedad y practicar herramientas de reporteo.

Para lograr los objetivos del Taller de Periodismo los alumnos “simularon” ser periodistas de un medio digital llamado “Jóvenes Intercas”, blog creado y diseñado especialmente para el encuentro. De esta forma, tras una jornada inicial de investigación y cobertura de eventos, los estudiantes subieron y editaron el material antes de sobrepasar la hora de cierre impuesta por los mismos organizadores del Instituto Alemán.

Finalmente, los alumnos expusieron a la comunidad de estudiantes el trabajo realizado, las decisiones tomadas durante el reporteo y los aprendizajes alcanzados.

Si quieres ver el sitio creado por los alumnos del Taller, entra aquí.

¿Qué es el CAS?

El programa CAS es una de las áreas principales del Bachillerato Internacional, un sistema instituido en algunos colegios para facilitar el acceso de los alumnos a instancias universitarias y de integración educacional.

El CAS potencia el desarrollo de los estudiantes fuera de la sala de clases y da énfasis a la relación entre el sujeto y la comunidad. Sus siglas corresponden a los conceptos de “Creatividad”, “Acción” y “Solidaridad”.

Actualmente este programa se desarrolla en 3923 colegios a nivel mundial, de los cuales 28 se encuentran en Chile.