Profesor de la Universidad de California realiza charla en escuela de Periodismo UDP

16 / 09 / 2016

Daniel Hallin, profesor de la Universidad de  California - San Diego, visitó la Escuela de Periodismo UDP y dictó la charla "Sistema de medios de comunicación en América Latina".

daiel-hallinLa visita del académico Daniel Hallin se realizó en el marco de la investigación, “Roles profesionales y su materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales”. Este proyecto es dirigido por la profesora Claudia Melladoperiodista académica de la Universidad Católica de Valparaíso, en el que también participan como co-investigadores Andrés Scherman, profesor UDP y Claudio Elórtegui.

Durante la exposición, el académico se refirió a la comunicación política, el trabajo periodístico y el análisis comparado de sistemas de medios de comunicación. Parte de su trabajo investigativo ha estado ligado a esta área, realizando junto a Paolo Mancini, uno de los libros más importantes de los estudios comparados de sistemas de medios de comunicación:Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics”

Al respecto, Daniel Hallin manifestó su interés en el caso chileno y expresó que “Chile tiene un nivel muy alto de concentración de propiedad de los medios, es una característica muy importante para analizar  su sistema mediático”

Actualmente se encuentra estudiando una próxima investigación sobre sistemas mediáticos comparados, siendo América Latina su foco de interés. Esta nueva apuesta, afirma, se encuentra en su fase inicial.

A la actividad asistieron profesores, autoridades de la Facultad de Comunicación y Letras y alumnos de diversas cátedras dictadas en la carrera de periodismo.