Presidenta de Colegio de Periodistas participa en Foro CEP

08 / 05 / 2015

Los periodistas y profesores UDP Francisco Martorell y Alejandra Matus, también fueron parte del evento organizado por el Centro de Estudiantes de Periodismo. Por David Aguayo

foto cep foro“Democratización de medios y libertad de prensa: los nuevos desafíos del periodismo en Chile”, es el nombre del foro que hoy organizó el Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP), cuyos exponentes fueron la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares y los periodistas y profesores UDP, Francisco Martorell y Alejandra Matus. El evento se realizó en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicaciones y Letras a las 13:30 horas.

La actividad se realizó para “discutir sobre el rol de los comunicadores y la situación de los medios nacionales”. Además, el CEP aprovechó la reciente expulsión de Agustín Edwards del Colegio de Periodistas y la nueva celebración del Día de Libertad de Prensa como antecedentes para la realización del foro.

Los tres periodistas invitados concordaron en el diagnóstico: Chile es un país donde existe una brutal concentración de medios y falta de pluralismo. El foro fue moderado por el presidente del Centro de Estudiantes, Felipe Zamarín.

En su exposición, Javiera Olivares, presidenta de la gremial de periodistas, planteó la idea de contar con tres tipos de medios “los que pertenecen al sector público, los del sector privado pero regulados y un tercer sector sin fines de lucro, donde resalten las ONG’s y los medios comunitarios”. Además agregó la necesidad que “la Constitución garantice el derecho a la información”, lejos de los grandes conglomerados de las comunicaciones y apostando a la diversidad de opiniones representadas en múltiples sitios mediáticos.

Francisco Martorell, autor del libro censurado en Chile Impunidad Diplomática, expresó la urgencia que “el Estado vuelva a intervenir el sistema de medios, pero esta vez para emparejar la cancha”.

Y en su ponencia, la periodista Alejandra Matus concluyó que “no hay dinero para el periodismo fiscalizador del poder” y que “es necesario que los periodistas, sea cuál sea su ocupación, mantengan ciertos estándares éticos”. Además comentó los desafíos de la revolución digital para quienes trabajan en comunicaciones.

El evento terminó con preguntas del público, donde se trató las opciones laborales de los futuros periodistas y el rol del gremio en el próximo proceso constituyente.