Presentación de SIGA Chile en Seminario de Educación Inclusiva y Discapacidad

30 / 09 / 2015

El sitio web que busca incentivar la inclusión fue presentado por la académica y coordinadora del Laboratorio de Medios UDP. Arly Faundes.

Por Matías Castro

En el marco del seminario internacional “Educación arly SIGA 2Inclusiva y Discapacidad: Experiencias, Avances y Desafíos”, realizado en la Universidad Diego Portales, fue presentado el sitio web y aplicación móvil SIGA Chile, desarrollado por el Laboratorio de Medios de nuestra escuela. En la presentación, la académica y coordinadora del proyecto Arly Faundes destacó que gracias al desarrollo del sitio “hemos podido conocer experiencias realmente buenas y muy motivadoras”.  Agregó además que “el concepto de SIGA Chile es fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad, su autonomía y el vivir sin límites”.

El sitio y la aplicación forman parte del Proyecto de Inclusión de la UDP y cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación. Los objetivos de Siga Chile son informar y sensibilizar a la comunidad sobre la accesibilidad y la inclusión. A través de su página web el proyecto ofrece noticias de actualidad, educación,  panoramas, deportes y tecnología, enfocado en el tema de la inclusión, que muchas veces no son cubiertos por los medios de comunicación tradicionales.  La aplicación por su parte, busca entregar recursos para convertirse en una herramienta útil de uso ciudadano. Para este año tiene como finalidad, además, evaluar la accesibilidad para personas con discapacidad del barrio universitario de Santiago . “Vamos a enviar un reporte final en diciembre al Ministerio de Educación con la idea que este catastro invite a generar mejoras y respuestas de parte de las universidades e instituciones de educación superior”, agregó la coordinadora del proyecto.

El equipo actual detrás de SIGA Chile está compuesto por los estudiantes de Periodismo UDP; Javiera Jiménez, Evelyn Morales, Francesco Daveggio y Rodrigo Miño, dirigidos por la académica de nuestra escuela Arly Faundes.

Para conocer más acerca del proyecto, visita su página web (www.sigachile.cl), descarga la aplicación móvil “SIGA Chile” disponible para sistemas iOS o Android y revisa los videos explicativos presentados en el seminario pinchando aquí.