Premio Nacional de Periodismo Mónica González participó de charla virtual de la Cátedra Mujeres y Medios

07 / 05 / 2020

La fundadora de Ciper conversó con la periodista Paula Escobar sobre el crítico periodo que está viviendo nuestro país.

Pandemia, corrupción, liderazgo y el rol de la mujer en los medios, fueron algunos de los temas abordados por Mónica González en una nueva jornada de la Cátedra Mujeres y Medios. La anfitriona de la cita fue Paula Escobar, directora de la Cátedra y académica de la Escuela de Periodismo UDP, con quien la Premio Nacional de Periodismo 2019 sostuvo una conversación vía plataforma Zoom.

El diálogo recorrió varios temas, entre ellos el rol que está jugando la mujer en distintos ámbitos y cómo el conflicto del coronavirus ha acentuado las desigualdades. “Las mujeres somos las más afectadas por las dos crisis, por la pandemia del Covid-19 y por la pandemia económica. Encuentro insólito que ni el Presidente, ni los ministros, ni el Congreso se preocupen de hacer un programa especial para las mujeres jefas de hogar solas, sin un hombre al lado. Este es el momento de ayudar a las mujeres cuya desesperación hoy día es cómo protegen y sacan adelante a sus hijos”, enfatizó González.

“Tú ves mujeres, hombres, de todas las edades sabiendo que con lo que van a recibir no alcanzan a mantener a sus familias, y por otro lado empresas millonarias reparten utilidades… ¿Por qué no se hizo la ley como corresponde? Las leyes no son para los buenos, las leyes están hechas para los malos”, dijo la fundadora de Ciper, en directa crítica al rol que ha tenido la clase política durante la pandemia.

Otro punto central del diálogo junto a Paula Escobar fue la transformación que está viviendo los medios. Ante esto, la Premio Nacional de Periodismo 2019 afirmó que este es el momento donde está resurgiendo la investigación independiente, a cargo de periodistas críticos que ya no dependen de un holding o la publicidad para dar a conocer su trabajo. Un espacio que les exige a los comunicadores ser más exhaustivos ya que son “el único cordón umbilical de la ciudadanía para conectarse con el mundo exterior”.

“En periodismo la mujer puede hacer un trabajo maravilloso porque tiene una visión más amplia, tiene una sensibilidad que le permite entender, por ejemplo, los miedos (…) Apelar a la emoción no es simplista, hacer todo emocional lo es, necesitamos descargar esa emoción. Piensan que somos solo emoción y no, solo que entendemos que la emoción es una parte importantísima, más aún cuando enfrentamos situaciones de miedo, cuando estamos inseguros de todo”, finalizó la comunicadora.

" width="" height="">