Premiación de Tesis de la Cátedra Mujeres y Medios UDP

15 / 05 / 2018

“Marcadas por usar labial. Cuatro parlamentarias bajo el Framing de la prensa escrita chilena”, fue la tesis ganadora del concurso realizado por la Cátedra de Mujeres y Medios de la UDP durante el 2017, donde buscaba premiar a las mejores tesis y proyectos de grado sobre representación de género.

La ganadora, María Belén Medina, mencionó que se basó en sus intereses para la realización del proyecto. “Siempre me gustaron los temas de género, y siempre sentí que había algo injusto, algo machista en contra de la mujer. Además, la política me ha gustado toda la vida, así que mezclé  ambas cosas”, aseguró.

En cuanto a las menciones honrosas, fueron los finalistas Daniela Castro con su tesina “Voces desde el silencio: mujeres, tortura y testimonios. Narrativas sobre violencia sexual en el Chile de los acuerdos, 2003-2005”; y Paula Lagos junto a Cristóbal Cox con su proyecto de título “Huachita, una investigación de acoso callejero en Chile”.

La Directora de la cátedra, Paula Escobar, valoró la premiación debido a la actualidad social y política que está viviendo el país, donde las mujeres se están movilizando en busca de equidad de género. Además, se refirió al cierre de la Revista Paula, aludiendo al papel que tuvo esta en la historia, donde reivindicó el papel de la mujer en la sociedad.

La Facultad de Comunicación y Letras premiará a los trabajos finalistas con la publicación de sus proyectos a través de Editorial Catalonia.

María Teresa Correa, profesora guía, y María Belén Medina ganadora del concurso.