Periodistas UDP ganan un premio en “Pobre el que no cambia de mirada”

13 / 01 / 2017

Los egresados de Periodismo UDP Jordan Jopia y Felipe Vergara obtuvieron el galardón en la categoría Reportaje de Televisión. Cristóbal Arriagada A.

Ayer, 12 de enero, se realizó la ceremonia de premiación de “Pobre el que no cambia de mirada” 2016, que entrega cada año la Alianza de Comunicación y Pobreza. Entre los siete premiados en seis categorías distintas, hubo dos periodistas destacados de la Universidad Diego Portales: Jordan Jopia y Felipe Vergara. El galardón lo obtuvieron con el reportaje “Hijos de la Legua”, emitido en Ahora Noticias de Mega, en la categoría Reportaje de Televisión.

“Estos temas son difíciles de realizar, hay que discutir harto con los editores para que estos reportajes se hagan en televisión”, dijo Felipe Vergara al momento de recibir el premio, además de agradecer por tal distinción.

La Alianza de Comunicación y Pobreza, conformada por la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo UDP, América Solidaria, Fundación Paréntesis y Comunidad de Organizaciones Solidarias, otorga este premio a los mejores aportes del periodismo al debate y la comprensión sobre los temas de desigualdad, vulnerabilidad, exclusión y pobreza. En esta undécima versión hubo otros seis galardonados:

• Premio a la Excelencia Periodística “Pobre el que no Cambia de Mirada”:

Revista Paula por “Las residencias para madres adolescentes” de Carolina Rojas.

• Categoría Crónica de Prensa Escrita:

La Tercera por “La interminable pesadilla del cerro Chuño en Arica” de Ramón Vásquez.

• Categoría Reportaje de Prensa Escrita:

Revista Paula por “Las residencias para madres adolescentes” de Carolina Rojas.

• Categoría Internacional:

El Confidencial de Nicaragua por “El infierno de los Miskitos”, de Wilfredo Miranda.

• Categoría Aporte Editorial, que tuvo dos ganadores:

Revista Qué Pasa por “Los niños de nadie” de Nicolás Alonso y Canal 13 por “Haitianos en Chile” de Shock Films.

Para el director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, en los trabajos premiados de este año estuvo “presente el tratamiento periodístico de calidad en el tema de la infancia vulnerada desde las diversas y dolorosas aristas que se fueron conociendo respecto por ejemplo a los casos Sename”. Además, agregó que “el periodismo está haciendo su pega en esta materia, lo cual es muy positivo y se debe profundizar”.

Otros cuatro egresados de Periodismo UDP fueron finalistas en distintas categorías: Javiera Jiménez con “Pensiones que se acaban”, Natalia Ramos con “La otra cara del sistema de adopciones”, Carla Mandiola con “Solo contra la marea roja” y Andrew Chernin con “La cárcel de los malditos” y “Los nuevos compañeros de curso”.