FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Periodismo

Periodismo UDP participó de encuentro latinoamericano sobre innovación, medios y tecnología

10 / 09 / 2024

“Media Party - Buenos Aires 2024” congregó a más de 2300 profesionales vinculados con la comunicación digital.

“Revolucionar el periodismo a través de la tecnología”, ese fue el lema de Media Party 2024, encuentro que reunió a más de dos mil representantes de la industria digital y los medios de comunicación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el evento desarrollado entre el 29 y 31 de agosto pasado, se desplegaron keynotes, talleres prácticos y teóricos, además de una veintena de charlas, profundizando en temáticas asociadas al uso de inteligencia artificial, la búsqueda de innovación en los medios, sostenibilidad y desinformación. Entre los/as principales expositores/as estuvieron Sam Guzik, de New York Public Radio; Annemarie Dooling, de USA Today Network; y Anna Vissens, líder del equipo de ciencia de datos e inteligencia artificial en Guardian News & Media.

 

En representación de nuestra escuela asistió su director, Fernando Morales, quien además participó del foro “Media Party University: Prácticas en construcción y habilidades emergentes de los comunicadores del futuro”, espacio donde junto a representantes de distintas universidades de Uruguay y Argentina, dialogaron acerca de las habilidades y herramientas que es necesario potenciar para las nuevas generaciones de periodistas.

Morales destacó la presencia de la UDP en la cita, ya que “Media Party es uno de los espacios más importantes de la región en lo que a periodismo e innovación se refiere. Durante las distintas jornadas, fue posible conocer interesantes iniciativas que buscan integrar la inteligencia artificial como una herramienta para los medios, además de escuchar a los creadores de nuevos formatos que están atrayendo a la audiencia”.

Al igual que en ediciones anteriores, Media Party finalizó con una hackatón, la cual reunió a doce equipos con distintos perfiles profesionales, los que durante toda una jornada trabajaron en la creación de un prototipo enmarcado en los conceptos de inteligencia artificial, noticias y democracia. Los ganadores fueron: “Botletín Oficial”, sistema que mediante IA busca estructurar y categorizar las resoluciones del Boletín Oficial en Argentina; “Chuz-bot”, proyecto que mediante un bot de Telegram entrega información sobre candidatos electorales; y “Anti clickbait”, plugin para un browser que analiza los titulares de las noticias, evaluando su contenido.