Periodismo UDP lanza SIGA Chile

28 / 10 / 2013

La Escuela de Periodismo de la UDP desarrolló una aplicación móvil y un sitio web que promueven la accesibilidad de los lugares públicos en personas con y sin discapacidad.  Se trata de SIGA Chile, un proyecto Senadis que tras dos meses de marcha blanca fue lanzado oficialmente bajo el lema de “Ciudadanos por la Accesibilidad”.

Acorde con su slogan,  SIGA Chile -cuyo nombre deriva de las iniciales de “Sistema de Georeferenciación  Accesible” (SIGA)- responsabiliza a los propios usuarios de buscar, comentar, evaluar y difundir la accesibilidad del entorno público, evaluando cinco ítems:  entrada, baños, estacionamiento, circulación interna e información accesible.

La aplicación, inédita en la Región,  fue desarrollada por Google a través de Tigabytes y ya se encuentra disponible sin costo en Google Play y App Store. Por su parte, el sitio web incorpora notas, entrevistas y panoramas multimedia, además de un “mapa de accesibilidad” que permite buscar direcciones y conocer su nivel de accesibilidad. La herramienta cuenta con filtros por categoría y da al usuario diversas posibilidades de información e interacción.

En el lanzamiento de SIGA Chile participaron integrantes de diversas organizaciones relacionadas con la discapacidad, además del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, la decana de la Facultad de Comunión y Letras UDP, Cecilia García-Huidobro, la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, y la gerente de comunicaciones de Google, Alejandra Bonati.

Para cumplir con el objetivo de generar una comunidad de “Ciudadanos por la Accesibilidad”, la coordinadora de SIGA Chile, Arly Faundes, llamó a las personas con y sin discapacidad a seguir el proyecto a través del sitio web, de su aplicación y de las redes sociales en Facebook (www.facebook.com/Sigachile.cl) y Twitter (@SIGAChile). De igual forma, anunció que en las próximas semanas será lanzado un concurso público que promueve la accesibilidad en todas las regiones del país.