Patricio Palomo inauguró I Jornada de Ilustración, Periodismo y Humor

08 / 11 / 2016

Este lunes 7 de noviembre el caricaturista Patricio Palomo visitó la UDP para dar inicio a la I Jornada de Ilustración, Periodismo y Humor e inaugurar la exposición sobre su trayectoria. Por Isabel Tagle J.

El Institutito de Estudios Humorísticos junto con la Escuela de Periodismo y Cátedra Unesco, realizaron el día lunes 7 de noviembre la “I Jornada de Ilustración, Periodismo y Humor”. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra y contó con la presencia del destacado caricaturista nacional, Patricio Palomo, la periodista Alejandra Matus y el escritor Rafael Gumucio.

Durante la jornada se inauguró la exposición “Las voladas de Bartolo a Patopalomo” y se conversó en torno al poder del humor y la caricatura en sus facetas de crítica política, social y cultural.

Patricio Palomo nació el año 1946 en Santiago de Chile y hace veinte años vive en Francia. Pronto a cumplir sus 70 años decidió realizar una exposición de su trabajo que abarca su paso por Chile, México y Francia, pasando por distintas técnicas y momentos de su historia, realizando así un homenaje a su carrera.

La académica Alejandra Matus asegura que la exposición se concreta “en una fecha en que el país busca recordar un mundo que se ha ido y un país que ha visto desaparecer grandes medios, como el Diario La Época, la Revista Hoy y el Diario La Nación”

De la mano de la ilustración, de su trascendencia en el tiempo y del reflejo histórico, el caricaturista contó anécdotas de su trabajo realizado en la Revista Cauce y su paso por el Diario La Época, lugares donde la censura pesó sobre sus ilustraciones.

Al finalizar y a raíz de algunas preguntas del público, el artista se refirió a la era digital y al uso de tecnologías en la creación de caricaturas, donde afirmó que “la herramienta digital es una herramienta fantástica, pero la creación viene del ser humano y de la experiencia humana”.

La exposición durará hasta el día 18 de noviembre y está ubicada en el Hall Central de la Biblioteca Nicanor Parra. Es posible visitarla desde las 9:00 hasta las 21:00 hrs. y no tiene costo.