Patricio Manns en Manual Para Escribir Canciones

13 / 11 / 2015

El cantautor nacional estuvo en la sexta sesión del ciclo de entrevistas y música de la Escuela de Periodismo UDP.

David Aguayo / Fotografías: Isabel Tagle

“La cultura se roba”. Esta fue una de las frases que dijo Patricio Manns en su visita a la sexta sesión de Manuel Para Escribir Canciones (MPEC). El compositor e intérprete de Arriba en la Cordillera fue entrevistado por el docente UDP Patricio Cuevas en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras.

A las 16:30 horas comenzó la conversación entre Manns y Cuevas, cuyos tópicos fueron la próxima producción del artista residente en Concón, su lazo con el Partido Comunista en dictadura y su relación con Violeta Parra y Víctor Jara.

“Las canciones me salen solas. A mí me echaron al mundo lleno de canciones”, afirmó Patricio Manns. Además agregó: “Yo no me formé con la televisión. Crecí viendo a mis padres cuando tocaban música latinoamericana junto con jazz”.

En medio de la entrevista, Manns aprovechó de cantar unos versos de Joan Manuel Serrat, aclaró que pese a sus casi cincuenta años de carrera musical, “aún sigue formándose” y enfatizó que “es una felicidad llegar a los 78 años con la fuerza y energía que tengo”

Además, aseguró que el formato de la peña fue el motor para la escena musical nacional a finales de los ’60 y comienzos de los ’70; periodo donde las figuras de Violeta Parra y Víctor Jara fueron claves. “Violeta era media autoritaria. Una vez escribí un poema en pascuense. Se lo mostré y me dijo que mi deber era escribir en castellano. Y eso que ella escribía en francés y nadie le decía nada”, recordó Patricio Manns entre risas.

También detalló su relación con Víctor Jara y afirmó que “era una persona introvertida y sarcástica. Era difícil sacarle cosas”.

Tras casi 50 minutos de conversación, Patricio Manns cantó cuatro canciones: dos de su nuevo disco “La Emoción de Vivir”; Vuelvouno de sus clásicos y Te recuerdo Amanda de Víctor Jara.

Finalizada su participación en la sexta sesión de Manual Para Escribir Canciones, Patricio Manns firmó autógrafos y libros a sus fanáticos.

Revisa las fotografías de la nueva edición de Manual Para Escribir Canciones.

La próxima sesión de Manual Para Escribir Canciones se realizará el lunes 16 de noviembre a las 16 horas.

[su_carousel source=”media: 2783,2782,2781,2780,2779,2778,2777,2776,2775″ link=”lightbox” target=”blank” height=”200″ title=”no”]