Periodismo UDP participa del VI Congreso WAPOR Santiago 2014

19 / 06 / 2014

Hoy se desarrolla la segunda jornada de uno de los principales eventos de opinión pública del continente se extenderá hasta mañana viernes en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Esta sexta versión se realiza en Chile gracias a Periodismo UDP. / Por Jorge González, Redacción Digital

Este jueves continúan las actividades del VI Congreso Latinoamericano de Opinión Pública WAPOR Santiago 2014, jornada que destaca por la inauguración oficial del evento (11:00 hrs.) y más de quince paneles de conversación.

Las temáticas de las ponencias de la presente versión están centradas en el rol de las encuestas en los procesos de formación de opinión pública y en las crisis de representación política que afectan a distintos países de América Latina.

Para abordar de manera integral estas inquietudes el Congreso incluye exposiciones de 200 investigadores provenientes de 17 países, lo cual representa, a juicio del presidente de WAPOR Santiago 2014, el académico e investigador UDP Andrés Scherman, un punto de encuentro y diálogo en medio de un escenario regional de constante cambio: “WAPOR Latinoamérica es un espacio donde se encuentran y dialogan los investigadores provenientes de la industria de estudios de mercado y la academia. Un lugar para debatir sobre los desafíos de los estudios de Opinión Pública y para intercambiar ideas y experiencias de cómo seguir auscultando a sociedades que cambian de forma acelerada y muchas veces impredecible”.

Participantes invitados:

Jon Krosnick, profesor “Frederic O. Glover” en Humanidades y Ciencias Sociales, y profesor de comunicación, ciencia política y psicología de la Universidad de Stanford;  Patricia Moy,  profesor Christy Cressey de Comunicación y profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad de Washington;  Hernando Rojas, profesor asociado en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Wisconsin-Madison, además es parte del Programa de Estudios Ibéricos y Estudios Globales; Patricio Navia, Cientista político y sociólogo, profesor de la Universidad de Nueva York y la Universidad Diego Portales;  Carolina Segovia, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales; Manuel Mora y Araujo, socio fundador y actual director de Mora y Araujo, una de las principales firmas de investigación y análisis de la opinión pública de Argentina; Mariano Torcal, catedrático de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra, además de Coordinador Nacional de la European Social Survey, en España;  Alejandro Moreno, Profesor de Ciencia Política en el ITAM por más de diez años;  y Alfredo Torres, máster en Estudios Latinoamericanos, con especialización en Ciencias políticas de la Universidad de Stanford, entre otros.

Sobre WAPOR

WAPOR es una organización profesional, fundada en 1947, que promueve la investigación en Opinión Pública. Sus miembros trabajan para alcanzar niveles elevados de calidad en la recolección, análisis y diseminación de encuestas de opinión pública. En la actualidad, WAPOR cuenta con más de 450 miembros provenientes de 60 países. Entre sus objetivos se cuenta promover la realización de encuestas, potenciar la calidad en los métodos de aplicación e interpretación y mejorar la diseminación de resultados. Las ediciones anteriores de este encuentro se realizaron en Colonia (Uruguay, 2008), Lima (Perú, 2009), Querétaro (México, 2010), Belo Horizonte (Brasil, 2011) y Bogotá (Colombia, 2012).