Pandemia de Covid-19: Estudio liderado por la académica Macarena Peña y Lillo reveló altos niveles de saturación de información sobre COVID-19 y efectividad de campañas en promover conductas preventivas

28 / 05 / 2021

La investigadora de Ciclos UDP presentó los resultados de "Comunicación de la Salud en Contexto de Pandemia", investigación que analizó los efectos de la comunicación en la sociedad chilena durante la crisis sanitaria.

El pasado 25 de mayo, Macarena Peña y Lillo, académica de nuestra Escuela e investigadora del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (Ciclos UDP) presentó junto a su par Verónica Rocamora, los resultados del estudio “Comunicación de la Salud en Contexto de Pandemia”.

La investigación se enmarca en el campo de la comunicación de la salud, y buscó determinar la importancia del acceso a información confiable, comprensible y oportuna hacia las personas durante el primer año de la pandemia de Covid-19. “Nos propusimos comprender cómo se constituye el entorno informativo acerca de las personas en el contexto de la pandemia, cómo se relaciona éste con la percepción de riesgo respecto de esta amenaza de salud y, a su vez, con los comportamientos preventivos. Para lograr este objetivo realizamos dos estudios, uno de tipo cualitativo enfocado en grupos de mayor riesgo ante el COVID-19 y otro cuantitativo que es una encuesta nacional a 3.592 personas mayores de 18 años que combina aplicación online con aplicación telefónica. Datos recogidos entre septiembre y noviembre de 2020”, explicó Peña y Lillo en la presentación de los resultados, evento que se realizó de manera online.

Según los resultados del estudio, 68% está de acuerdo con que, después de un rato, toda la información sobre el COVID-19 empieza a sonar igual, mientras que el 46% reporta algún grado de saturación de información sobre COVID-19. En tanto, un 89% dice haberse topado, en los últimos 30 días, con información, principalmente en la televisión y un 40% ha buscado información sobre la pandemia, de preferencia en medios digitales.

Las encuestas revelaron también que el 83% de la población encuestada confía en los médicos y profesionales de la salud como fuentes de información sobre el Covid-19. Detrás le siguen el Colegio Médico con un 71%, un 63% para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo un 60% en el Ministerio de Salud. Por otra parte, quienes participaron de la encuesta aseguraron que las redes sociales y la televisión son una de las fuentes informativas que menos les generan confianza.

Además, el estudio pudo observar la eficiencia que tuvieron los mensajes masivos que promovieron comportamientos preventivos en la población. Esto es: el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento físico. En ambos casos, la exposición a mensajes se asociaba positivamente a intenciones de mantener la conducta preventiva, en especial en los grupos con menor nivel educacional.

Verónica Rocamora, una de las responsables de la investigación, explicó que la gran mayoría de los encuestados cree encontrarse ante una “sobrecarga informativa de Covid-19”, donde las mujeres expresan una mayor “saturación y evitación de información, sobretodo aquella que genera sentimientos negativos”, mientras que los hombres tienen una búsqueda activa, que se vincula al uso más activo de Internet.

A continuación, les dejamos el registro de la entrega de resultados del estudio “Comunicación de la Salud en Contexto de Pandemia”, instancia que contó con la participación de las investigadoras Macarena Peña y Lillo y Verónica Rocamora,  y los comentarios de la Dra. Ximena Aguilera y el Dr. Gary Kreps.

" width="" height="">