Pablo Ilabaca y Vicente Cifuentes cerraron el ciclo 2019 del ‘Manual Para Escribir Canciones’

28 / 08 / 2019

La serie de conversaciones conducida por el periodista Patricio Cuevas, abordó el proceso creativo de distintos músicos chilenos. El espacio contó con la destacada participación de Ana Tijoux, Francisca Valenzuela y Álex Anwandter, entre muchos otros.

Entre románticas bachatas y los clásicos de ‘31 Minutos’, se dio por finalizada la tercera temporada del ‘Manual Para Escribir Canciones’, espacio televisivo a cargo del académico de la Escuela de Periodismo UDP, Patricio Cuevas, el que reunió a ocho cantautores nacionales para conversar sobre los procesos creativos que surgen al momento de crear música.

El miércoles 21 de agosto llegó hasta la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, el ex guitarrista y fundador del grupo ‘Chancho en Piedra’, Pablo Ilabaca. En la cita contó detalles sobre su salida del grupo, en el que estuvo cerca de 20 años y donde forjó buena parte de su carrera artística.

Pablo Ilabaca

Tras inmortalizar éxitos como ‘Volantín’ y ‘Sinfonía de Cuna’, hoy Ilabaca le da vida a un nuevo proyecto musical bautizado como “Jaco Sánchez”, un camino que según nos reveló, no ha estado exento de dificultades. “Quiero ir por un lado que sea más arriesgado hacer música, más conectado con el interior”, señaló el también director musical de ‘31 Minutos’, quien remató su participación interpretando ‘Doggy Style’, entre otros éxitos.

Finalmente, el cierre del ciclo de conversaciones se dio el jueves 22 de agosto, jornada que tuvo como invitado estelar a Vicente Cifuentes. El cantautor nacido en Chillán, alcanzó la fama a partir de los éxitos “Viento y Tiempo” y “Yo no sé de Folclor”, creaciones en las que fusiona ritmos chilenos con la balada romántica y la bachata, estilo musical que adquirió luego de vivir por 15 años en República Dominicana

Vicente Cifuentes

“A veces la guitarra me estorba. En el tarareo hay más creatividad que en la mano, además cuando tarareas usas la memoria y eso es mucho más grande”, señaló el intérprete de 30 años en cuanto al origen de sus procesos creativos, los que se han visto influenciados en gran medida por el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Acompañado de su guitarra, Cifuentes cantó algunos de sus éxitos ante el público asistente, concluyendo así con la temporada 2019 del ‘Manual Para Escribir Canciones’.

El Proyecto

El ‘Manual Para Escribir Canciones’, es un proyecto audiovisual creado en 2014 por el periodista radial Patricio Cuevas. Su objetivo es indagar en la intimidad de destacados cantautores nacionales a través de una serie de entrevistas, en las que han participado artistas como Camila Moreno, Francisco y Mauricio Durán (Ex ‘Búnkers’) y el dúo ‘Dënver’.

Patricio Cuevas

Este año y gracias al aporte del Centro de las Humanidades UDP, la temporada tuvo ocho capítulos y fueron protagonizados por Ana Tijoux, Francisca Valenzuela, Manuel García, Alex Andwanter, Dulce y Agraz, Denise Rosenthal, Pablo Ilabaca y Vicente Cifuentes. El ciclo completo será transmitido por ‘Canal 13 Cable’.

“Pocas veces logramos en una Escuela de Periodismo una actividad tan virtuosa. El equipo está integrado por profesores, técnicos y alumnos de periodismo. Todos, a la vez que realizamos, aprendemos un montón. Intentamos equilibrar la cantautoría más veterana con la más reciente y también logramos paridad de géneros en este primer muestrario, estamos muy contentos”, señaló Patricio Cuevas tras el cierre de este ciclo 2019.