“No le dejen la desigualdad a los economistas”

09 / 09 / 2014

La destacada historiadora Nara Milanich dictó una clase magistral a alumnos de periodismo  sobre cómo reportear la desigualdad.

Por Evelyn Morales, Redacción Digital

IMG_9198Cuando Nara Milanich visitó por primera vez nuestro país, quedó sorprendida con las familias chilenas y decidió investigarlas. Su análisis, que en un principio versaba sobre la familia, terminó siendo acerca de la desigualdad en Chile.

Durante la clase, la doctora en historia narró una anécdota que a su juicio demuestra claramente cómo somos los chilenos. Al comienzo de su investigación necesitó recabar bastante información, la cual le fue otorgada fácilmente por el hecho de ser gringa, como ella comenta.

Tiempo después, Alejandra Matus, periodista y profesora UDP, quiso ahondar sobre el tema y realizar una nueva investigación con los datos obtenidos anteriormente por Milanich, pero a ella le costó seis meses obtener esa información debido a una serie de trámites y trabas.

“Si hubiese sido chilena me hubiesen preguntado: ¿Dónde vives? ¿En qué colegio estudiaste? ¿Cuál es tu apellido? Pero como soy gringa me abrieron las puertas fácilmente sin preguntarme absolutamente nada”.

Nara compartió alguna de reflexiones con los alumnos, como por ejemplo que la familia constituye el icono clave para que exista desigualdad y que ésta no se debe a un país subdesarrollado, sino que a un asunto de identidad.

Por último, la experta realizó un llamado a los estudiantes en miras a su futuro rol de periodistas:

“No le dejen la desigualdad a los economistas, porque la distribución de ingresos es sólo una parte [del problema]”.