Nicco Mele: “Este es el tiempo para periodistas”

29 / 08 / 2013

El profesor de Harvard, famoso por gestionar la campaña digital para Barack Obama, estuvo el pasado 27 y 28 de agosto en la UDP para dictar su taller “Cada periodista, un medio”.

Por Iván Baeza | @Ivan_Baeza y Javiera Silva | @javisilva_

Nicco-Mele-2-300x157“¿Cómo los periodistas pueden sobrevivir en la era digital? ¡Éste es el tiempo preciso para ustedes!” De esta manera partió la charla dictada por Nicco Mele a los estudiantes de Periodismo de la Universidad Diego Portales, actividad que tuvo como objetivo principal enseñar a los estudiantes cómo utilizar las herramientas digitales para así realizar un trabajo más atractivo para los lectores.

La iniciativa fue organizada por la profesora Alejandra Matus, ayudante de Mele en la Universidad de Harvard (EEUU). El invitado ha dedicado su carrera profesional a crear estrategias comunicacionales digitales, usar las herramientas de Internet de forma rentable e influir en las decisiones del público. Es por esto que ha sido contratado por importantes políticos estadounidenses (incluyendo a Barack Obama) como consultor de sus estrategias en la red.

El taller “Cada periodista, un medio” dictado por Mele profundizó en la paradoja que actualmente viven los periodistas en la era de Internet. Si es que hoy todos pueden tener acceso a un blog o tomar una foto con su teléfono y subirla alguna red social como Twitter o Facebook para informar qué está pasando, entonces, ¿cómo los periodistas se pueden diferenciar de los demás al momento de informar?

Para el experto la respuesta supone dos premisas:

• Un periodista siempre debe buscar la verdad. Es necesario que se asegure que las versiones que obtiene son reales y que no tenga sesgos con ningún tema.
  • Si bien todos pueden ocupar las herramientas digitales para informar o entregar un punto de vista, los periodistas tienen el permiso y el poder de criticar e incomodar a los poderosos. Los únicos que pueden (con autoridad) pedir que se rindan cuentas, son los periodistas.

Los estudiantes que participaron en el taller valoraron de buena forma la visita de Nicco Mele y su mirada sobre el periodismo en la era digital. De igual forma, recibieron un diploma firmado por el profesor de Harvard.

A continuación les dejamos una nota que hicimos para nuestro portal Gloo sobre la visita del profesor a la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP: