“Nicanor Parra, rey y mendigo” por Rafael Gumucio: “El libro se lo ganó por mala persona, se lo merecía”.

10 / 09 / 2018

Rafael Gumucio, escritor y académico de Periodismo UDP, realizó el lanzamiento de su libro “Nicanor Parra, Rey y Mendigo”, cuya presentación estuvo a cargo del rector Carlos Peña, el poeta y académico UDP Raúl Zurita y la ensayista Andriana Valdés.

Durante el encuentro, cada uno de los invitados contó su experiencia al leer el libro. Raúl Zurita lo clasificó como “uno de los libros más ambiciosos de Rafael Gumucio”, mientras que Carlos Peña aseguró que, “estamos en presencia de una obra de ficción, esto no porque el autor  haya inventado el relato, sino porque resulta que la única manera de escribir una biografía, es parecido a escribir un relato netamente de la imaginación”.

En tanto, Adriana Valdés hizo especial énfasis en el papel de Violeta Parra, la hermana de Nicanor, en el libro. “No me cabe duda que Violeta encarnaba para Nicanor las dos grandes ausencias del canon de la poesía chilena: la poesía popular, que él siempre trataba de enseñar, y la poesía dura, inclemente de aquellas mujeres que tienen vidas más duras que sus hermanos poetas”, aseguró.

Rafael Gumucio fue el último en tomar la palabra y agradecer los comentarios de los otros invitados. Aseguró que Nicanor Parra no quería que este libro saliera publicado, pero, según el autor, se ganó ese derecho “por mala persona, se lo merecía”.