Natalia Valdebenito y Daniel Vilches reciben el Premio Nacional de Humor 2018

03 / 12 / 2018

Natalia Valdebenito y Daniel Vilches fueron los comediantes que recibieron el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano 2018. El galardón fue entregado por el director del Instituto Experimental de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, Rafael Gumucio.

Ambos profesionales sostuvieron, además, una conversación con Gumucio en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras, donde recordaron sus inicios en la industria, lo que fue respaldado con material audiovisual que los organizadores del evento prepararon para la ocasión.

Sobre lo que significa su trabajo, Valdebenito especifica que “lo paso muy bien haciendo comedia, mirando a mis compañeros actuar. Considero que es la mejor parte”. También señaló que el stand-up tiene una cercanía mucho mayor a la realidad, “te hace detenerte y decir, ‘despierten, lo estamos pasando bien, pero afuera, apenas salgamos de acá, vamos a estar oprimidos’, por ejemplo”.

Daniel Vilches, por su parte, se refirió a las situaciones difíciles que deben enfrentar los humoristas, específicamente cuando se enfrentan a un público frío: “Cuando pasa que te toca ese público, que no reacciona, yo empiezo a cambiar esa parte que no fue efectiva e invento otra al día siguiente, buscando que siempre sea cómico lo que uno hace”.