Natalia Valdebenito participa en Clínica del Humor UDP

25 / 08 / 2016

La comediante Natalia Valdebenito fue invitada a la Clínica del Humor del Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP.

El pasado 22 de agosto, Natalia Valdebenito, participó, con gran concurrencia de público, en la primera Clínica del Humor del año, conducida por el académico UDP Rafael Gumucio. En la instancia realizada en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, el académico conversó con la comediante sobre la mujer en la comedia, su presentación en el Festival de Viña del Mar, y la creación y preparación de sus rutinas.

Sobre esto, Natalia Valdebenito contó que no ensaya sus presentaciones, ni siquiera lo hizo para Viña del Mar: “probé mi rutina en Gritona y ahí creció”. Además, agregó que para el Festival de la V Región “me preparé mucho físicamente. Hice ejercicio todos los días durante dos meses. Eso me ayudaba a abstraerme de los que me hablaban, del teléfono, de todo”.

Además, la comediante comentó que para ella fue clave la seguridad en sí misma y en su material. También aseguró que una de sus premisas fue no transar ni siquiera en la forma: “cuando llegué me ofrecieron guionistas expertos en el tema festivalero, muela y puras cosas técnicas, pero ir a un escenario que ya era complicado con técnicas que no eran las mías, ¡No!”.

Sobre el proceso creativo de las rutinas de stand up, Valdebenito contó que “para mí lo más importante es el punto de vista, lo que yo quiero decir en el escenario”. Para lograr esto, “primero pienso en el tema y una vez que lo tengo más o menos claro lo pongo en el papel”, argumentó.

Por último, afirmó que es importante para una rutina humorística tomar en cuenta los distintos puntos de vista, “hay que tener claridad que no somos implacables. No existe la verdad absoluta. Yo siempre parto diciendo que las cosas son desde mi rollo”, remató.