Mónica Rincón: “Si no les indignan las injusticias, retírense de la carrera”

26 / 04 / 2019

La periodista de CNN expuso ante los estudiantes de Periodismo UDP y respondió sus preguntas. La invitación surgió luego de que los alumnos de primer año de la carrera la evaluaran en marzo como uno de sus mayores referentes profesionales / Por Claudia Saravia y Josefina Reyes

“Me es difícil entender cómo se gana confianza en una época en la que tenemos a todas las instituciones súper desprestigiadas”. Así partió la charla “El desafío de la credibilidad en tiempos de desconfianza”, a cargo de la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, este miércoles 24 de abril en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras UDP. Según la directora de la Escuela de Periodismo de la universidad, Francisca Skoknic, la invitación surgió debido a la alta valoración que los estudiantes que este año ingresaron a la carrera tenían sobre Rincón, a quien ubicaron entre sus principales referentes profesionales.

A la actividad asistieron académicos y cientos de alumnos, quienes escucharon y conversaron con la periodista durante casi dos horas sobre la democratización de la información y la relación de los medios con las audiencias. De esta manera, Rincón destacó la importancia del reporteo en la calle y señaló que uno de los elementos fundamentales del periodismo es luchar contra la desigualdad y colocar el trabajo al servicio de otros. “Si no les indignan las injusticias, retírense de la carrera”, agregó.

Mónica Rincón en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras

“Quien no incomoda al poder, está haciendo relaciones públicas”, dijo Rincón a los asistentes al evento, al recalcar  la labor fiscalizadora que, a su juicio, el periodismo está obligado a hacer a los poderosos, especialmente en un país tan desigual como Chile. Su intervención estuvo acompañada con material audiovisual, como la proyección de la entrevista que la profesional hizo en 2013 junto a su compañero de CNN Daniel Matamala, al ex director de la DINA, Manuel Contreras, quien se encontraba preso en el Penal Cordillera, en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército. La entrevista, en la que Contreras minimizó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, causó tanto impacto que el primer gobierno de Piñera dispuso el cierre de ese recinto militar como penal especial, lo que significó el traslado de todos los militares que cumplían allí condena a Punta Peuco.

Entre otros temas, Rincón habló sobre las reacciones y críticas que ha recibido por ejercer el periodismo de opinión en cada editorial de CNN Prime. Según la profesional, una de sus reglas es siempre dejar claramente establecido cuándo ejerce la opinión como género periodístico y cuándo está haciendo periodismo informativo o de interpretación. “He recibido advertencias, quejas (…) retos y vetos para entrevistas por lo que dije, pero son los costos de ejercer el derecho a la libertad de expresión y hay que vivir con eso”.

Selfie de la periodista con los asistentes a la charla

Antes de finalizar la actividad, la periodista respondió preguntas de los jóvenes. En algunas de sus respuestas entregó una serie de consejos para lograr una buena entrevista, destacando el trabajo en equipo y saber escuchar al entrevistado. “Estamos para entrevistar a todos, sobre todo a quienes hay que cuestionar”, cerró.