Milena Vodanovic: “El periodismo no está en crisis. La gente busca, quiere y necesita contenidos de calidad”

06 / 09 / 2018

Este lunes 3 de septiembre, Milena Vodanovic, ex-directora de Revista Paula, y Claudia Álamo, periodista de Revista Cosas, se unieron en el conversatorio UNESCO UDP “¿Tienen futuro las revistas?” para intentar resolver qué sucederá con este formato y cómo se podrá reinventar para sobrevivir. Moderó la periodista y académica UDP Alejandra Matus.

En esta cátedra, desarrollada en el auditorio de la Escuela de Periodismo UDP, se discutió el cambio que tuvo este medio de comunicación a través del tiempo, tratando temas más triviales en sus comienzos, hasta su consolidación como un formato que permitía el periodismo en profundidad, apuntando a un público específico.

Entre los asistentes se encontraba Verónica López, periodista fundadora de Cosas, Caras y otras revistas, y ganadora del premio Lenka Franulic 1994. Ella interpeló al panel con la siguiente reflexión: “las revistas no están funcionando como tradicionalmente lo hacían”, y, por lo mismo, deben buscar su cauce, tal y como lo han hecho otros medios que se vieron afectados por el desarrollo de la tecnología. Agregó que en Chile no existe una cultura de pago por ese tipo de material. Milena Vodanovic, luego, ejemplificó con el caso del New York Times, en el que después de leer cierta cantidad de contenido se requiere una suscripción pagada, o el caso de The Guardian que pide donación de dinero.

Las nuevas revistas

Las panelistas comentaron después cómo las revistas están hoy en una transición, donde actúan como vinculadoras con una comunidad, no solo como medios de comunicación, y llevan su contenido a otros ámbitos como fiestas y eventos especiales. Según Vodanovic, para la sobrevivencia de las revistas, estas “se deben enfocar en el contenido y después en el modelo de negocio”, argumentando que la verdad y las historias venden. Apuntando a lo mismo, Claudia Álamo indicó que “la calidad del buen periodismo puede ser desplegado en páginas de una revista con mayor espacio y profundidad, y eso está en riesgo de perderse”, por una estrategia de comoditización de la línea editorial y de las audiencias.