Matamala y lanzamiento de Poderoso Caballero: “La UDP fue fundamental”

30 / 12 / 2015

El periodista lanzó su primer libro con la alianza del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP UDP) y Catalonia.

Por David Aguayo

Foto_Portada DINERO Y POLITICA“Poderoso Caballero: El peso del dinero en la política chilena”, se titula el último libro del destacado periodista nacional, Daniel Matamala. El ejemplar es, además, el primer título de Matamala editado por el Centro de Publicaciones (CIP UDP) y Catalonia. El libro tuvo una periodo de investigación de 15 meses y de acuerdo al prólogo escrito por el rector de la UDP, Carlos Peña, “Matamala explora la manera en que se han entrelazado en Chile la política y el dinero, o, mejor todavía, la forma en que el dinero, colándose por casi todos los intersticios existentes, ha logrado influir en la política”.

En la elaboración de “Poderoso Caballero” estuvo presente la docente Andrea Insunza, quien fue la editora periodística del libro. Además, la recién egresada de Periodismo UDP, Yanara Barra, fue la ayudante de investigación, cuya colaboración se relacionó con las peticiones de acceso a información pública, recopilación de información y manejo de bases de datos.

“Este libro nace del convencimiento de que el poder del dinero en la política es el mayor desafío que debe enfrentar nuestra democracia. El principio básico de la democracia choca frontalmente con una realidad en la cual el dinero, con su capacidad para transformarse en poder político, está fuertemente concentrado”, enfatiza el autor de “Poderoso Caballero”, quien además arguye que “fue una investigación larga y detallada, en la cual la UDP jugó un rol fundamental”.

El quinto libro de Matamala es el término de una investigación que constó con la publicación de dos reportajes en CIPER, los cuales sirvieron como adelanto de “Poderoso Caballero”. En ambas investigaciones publicadas en abril de 2015 (La lista completa: la verdad sobre las 1.123 empresas que financian la política en Chile y Los aportes secretos de Piñera a Matthei, y los dineros de Chilevisión a campañas), participó la estudiante Yanara Barra como ayudante del periodista.

Sobre la importancia de ejercer el periodismo desde una universidad, Daniel Matamala afirma que “el lugar natural de este libro era este, en el cruce entre la academia y el periodismo. Es un libro que describe una realidad, que investiga y describe historias, pero no pretende quedarse solo en ellas. Intenta ir más allá y describir fenómenos y consecuencias que vayan más allá de la simple anécdota”.

Daniel Matamala es periodista PUC y Master of Arts en Periodismo Político en la Universidad de Columbia. Es autor de Goles y autogoles: la impropia relación entre el fútbol y la política (2001, reeditado en 2015), 1962, el mito del mundial chileno (2010), Tu cariño se me va. La batalla por los votantes del nuevo Chile (2013) y Power games. How sports help to elect Presidents, run campaigns and promote wars (2014). Hoy conduce CNN Prime y Viaje al Centro de la Noticia y Ciudadanos en CNN Chile; y Sonar Informativo en Sonar FM. Ha colaborado con reportajes para CIPER, La Tercera, Qué Pasa y The Huffington Post.