Marina Walker, investigadora del ICIJ: “Los periodistas no nacemos colaborativos”

30 / 05 / 2018

“Los periodistas no nacemos colaborativos, no es lo que nos enseñan en las universidades”. Con esta aseveración Marina Walker dio inicio a la clase magistral: “Panamá Papers: cómo se hizo la mayor colaboración periodística de la historia”, en el auditorio principal de la Biblioteca Nicanor Parra.

Durante la charla, Marina Walker, quien se desempeña como subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), habló sobre el periodismo colaborativo, lo que significó la investigación de los Panamá Papers y sobre los cambios paradigmáticos que viven los periodistas.

Sobre el periodismo colaborativo señaló que existen reglas. Primero, la confidencialidad; luego, compartir información y documentos como obligación; y al final, todos publican juntos, que nadie se adelante con la primicia. Y está asumido que cada medio mantenga su independencia editorial, y que, a la vez, se haga responsable legalmente de la información que maneje.

En la ronda de preguntas, la periodista aseveró que solo en casos de vida o muerte puede existir la posibilidad de que la publicación aparezca en algún medio anticipadamente. Además, señaló que para realizar investigaciones como la de los Panama Papers, el ICIJ no necesita contratar a 100 periodistas y pagar altos sueldos. Solo convocan con una buena historia, y con eso los medios ponen a sus mejores investigadores a trabajar.