Maria Olivia Mönckeberg y Víctor Herrero relatan el cómo y el porqué de escribir libros de investigación hoy

07 / 09 / 2018

Los destacados periodistas de investigación María Olivia Mönckeberg y Víctor Herrero, asistieron a la charla, “Periodismo en Profundidad”, organizada por la Red de Periodistas de Chile. En la instancia ambos profesionales discutieron las razones sobre por qué hacer periodismo de investigación y cómo hacerlo correctamente. Moderó la conversación el periodista Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y ex alumno de Periodismo UDP.

Tanto Mönckeberg como Herrero desarrollan una importante carrera en el área de la investigación periodística. Ella es autora de “El imperio del Opus Dei en Chile” (2003), “La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias” (2005) y “Karadima. El señor de los infiernos” (2011), por mencionar algunos. Por su parte, Herrero es autor de “Agustín Edwards Eastman: Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio” (2014) y “Después de vivir un siglo, Violeta Parra, una biografía” (2006).

Ambos contaron anécdotas, dificultades y desafíos sobre lo que implica escribir un libro de investigación periodística. Coincidieron y advirtieron a los presentes que no es un trabajo fácil, ni bien remunerado, pero necesario. Mönckeberg enfatizó que “económicamente no se vive de realizar periodismo de investigación, pero es fundamental para la democracia”. Herrero agregó que “no es una coincidencia que los periodistas de investigación no estén en los medios. Los medios no nos quieren a nosotros y nosotros no queremos a los medios”.

Al evento asistieron alumnos de la carrera y profesores de Periodismo UDP. Se dio tiempo para responder las preguntas de los asistentes.