Marcia Scantlebury: “En este país todo se negó, es el país de la negación”

08 / 10 / 2018

Este jueves se realizó una nueva Cátedra Mujeres y Medios en la facultad de Comunicación y Letras. “Memoria y derechos humanos” fue el nombre que tuvo la conversación con Marcia Scantlebury, quien se refirió a su lucha por la memoria en Chile y su historia de vida durante la dictadura.

Marcia Scantlebury es periodista y ha trabajado a lo largo de su carrera como reportera, entrevistadora e investigadora en el área política y cultural. Trabajó, además, para los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos; fue vicepresidenta de Televisión Nacional de Chile y es la actual directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, designada por la ex presidenta Michelle Bachelet. Además, alzó la voz para denunciar las torturas realizadas en Villa Grimaldi y que vivió en carne propia al ser detenida por formar parte del MIR.

Con la sala llena, la periodista conversó con la académica Paula Escobar sobre su trabajo en los inicios de la Unidad Popular, que la llevó a vincularse al MIR, a su detención y a su participación en distintas organizaciones de derechos humanos cuyo objetivo es mantener viva la memoria de los hechos ocurridos en dictadura.

Respecto de su pertenencia al MIR, Scantlebury  sostuvo que se vinculó “a través de un sacerdote que pidió asilo; ahí comencé un camino de resistencia hacia la dictadura. Ninguna de las cosas que me pasó fue por casualidad, tenía conciencia de lo que significaba militar en ese momento”. Fue detenida en el año 1975 y torturada por agentes de la DINA, entre ellos Manuel Contreras.

Para la periodista, estar detenida significó luchar por mantener su dignidad. Scantlebury era conocida entre los militares que la detuvieron, pero su connotación pública permitió que hubiese personas que se preocuparan de ella y quisieran liberarla. Respecto de la tortura, sostiene que “hay un antes y un después que tiene que ver con la dignidad. Tú nunca vas a ser la misma; ahí me di cuenta que el odio existía”.

En la actualidad, Marcia Scantlebury continúa su activismo por los derechos humanos en distintas organizaciones con el propósito de mantener viva la memoria de un país que vivió un proceso de negación y que necesitaba darse cuenta de lo que estaba pasando: en este país todo se negó, y seguimos siendo negacionistas, es el país de la negación”.

También respondió a quienes critican el valor del Museo de la Memoria, aludiendo a las declaraciones del ex ministro de la Cultura, Mauricio Rojas: “Chile está lleno de memoria y como persona que fue detenida puedo decir que nunca te mejoras, pero esa vivencia te da la fuerza para luchar”.

Scantlebury reflexionó, al finalizar, que este es un país que no ha sanado y no ha olvidado y afirma que seguirá luchando por la memoria y el sufrimiento que vivió Chile.