Macarena Herrera, ex encargada de Comunicación y Marketing de El Desconcierto: “Las audiencias son cada vez más ambiciosas”

30 / 11 / 2018

Macarena Herrera González, ex ejecutiva de Comunicaciones y Marketing de El Desconcierto, expuso sobre modelos de negocios y la creación de medios independientes. El objetivo de esta charla, realizada en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, fue interpelar a los asistentes y así “entregar algunas herramientas para poder implementarlas en sus propios proyectos”, según Herrera.

La presentación expuso los principios básicos para crear proyectos mediáticos o medios independientes. Herrera obtuvo una experiencia clave en la estrategia de El Desconcierto, justo en el momento en que se replanteó su ruta editorial y comercial, pues dejó el papel para desarrollarse exclusivamente en digital.

Lo fundamental, según Macarena Herrera, es que el contenido de los proyectos tenga cohesión con la audiencia a la cual van dirigidas. “Lo principal es el contenido, la audiencia y el posicionamiento de los proyectos. Estas no se pueden separar y deben tener la misma importancia al momento de trabajar”, explica Macarena Herrera.

Generar un vínculo con la audiencia a través del contenido del proyecto es esencial para que el modelo de negocio sea efectivo. “No sólo por hacer un guiño hacia una audiencia significa que vendrán hacia mí. Las audiencias son cada vez más ambiciosas”, destaca.

Pero además del área periodística, los proyectos deben trabajar con un equipo comercial que tenga relación directa con los objetivos del medio. “Antes de pensar en el contenido, hay que pensar en el modelo de negocios, porque es fundamental para el proyecto”, señala Herrera. Agrega que “es importante para cualquier proyecto tener un área comercial. El equipo periodístico debe trabajar en conjunto al equipo comercial”.

Finalmente, se dio tiempo para las preguntas del público, donde se conversó de distintos proyectos nacionales e internacionales que están innovando en sus estrategias y modelos de negocios.