Los Casos de La Vicaría entre los tres finalistas del Premio Gabriel García Márquez categoría Innovación
24 / 09 / 2015
Los académicos UDP Andrea Insunza y Javier Ortega viajarán a Medellín a la ceremonia de premiación del próximo 30 de Septiembre.
El proyecto periodístico del CIP UDP “Los Casos de la Vicaría” se encuentra entre los tres finalistas en la categoría Innovación del premio organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en el cual postularon un total de 1650 trabajos de diversos países de América Latina.
El próximo lunes 28 de Septiembre los editores del proyecto Andrea Insunza y Javier Ortega viajarán a Colombia para participar de las actividades del certamen. Como finalistas de la categoría Innovación, conversarán con el periodista francés Jean – François Fogel en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica. La ceremonia de premiación se realizará el 30 de septiembre en el Orquideorama Jardín Botánico en la ciudad de Medellín.
Para el editor Javier Ortega, ser parte de los finalistas “significa un respaldo gigante a la apuesta de esta facultad por hacer periodismo de investigación desde una universidad y con la activa participación de alumnos de periodismo UDP”.
“Los Casos de la Vicaría” fue un inédito proyecto de convergencia mediática, implementado a raíz de la emisión de la serie dramática “Los archivos del cardenal”, emitida por TVN y que se inspiró en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Aprovechando la masividad de la televisión, la apuesta fue dar a conocer los casos y personajes reales que inspiraron cada capítulo de la serie, mediante reportajes periodísticos elaborados por destacados periodistas y que fueron publicados semana a semana, durante tres meses, en una página web (www.casosvicaria.cl), acompañados de imágenes, líneas de tiempo y galerías de prensa. Además, incluyó un relato en tiempo real especialmente diseñado para la red social Twitter, el que entregaba información periodística minuto a minuto, durante la emisión de cada capítulo.
A cargo del diseño de estrategia de convergencia con la serie de TV, así como de la página web, estuvo la agencia digital Noise Media. Colaboraron con los reportajes periodísticos los académicos UDP Andrea Lagos, Andrés Scherman, Alejandra Matus, Cristián Pérez y Andrea Palet, además de los periodistas externos Francisca Skoknic, Pablo Basadre, Ana María Sanhueza, Víctor Cofré, Fernando Paulsen, Juan Cristóbal Peña, Javier Rebolledo, Sebastián Campaña y Mónica González. El equipo de estudiantes de periodismo UDP comandados por Andrea Insunza y Javier Ortega, estuvo compuesto por Isidora Alcalde, Lowry Doren, Yanara Barra, Paola Castillo y Hervin Yeomans. Para las imágenes de prensa de la época se aprovechó el archivo fotográfico del diario La Nación, a cargo de Samuel Salgado, de Cenfoto UDP.