Los Casos de la Vicaría entre finalistas del premio Gabriel García Márquez

03 / 09 / 2015

El proyecto periodístico del CIP UDP compite en la categoría Innovación del reconocimiento.

Insunza y Ortega

La segunda temporada de la serie de ficción “Los Archivos del Cardenal”, emitida por TVN en 2014, fue lo que aprovecharon académicos e investigadores de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP para echar a andar un inédito experimento de convergencia. Por primera vez en la televisión abierta una obra dramática se inspiró en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, lo que permitió montar un proyecto periodístico que dio a conocer los casos y personajes reales detrás de esas historias, a través de distintas plataformas y relatos.

Con ese objetivo, el Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la facultad creó el sitio web Los Casos de la Vicaría (www.casosvicaria.cl), donde semana a semana reconocidos periodistas fueron publicando reportajes que permitían hacer un contrapunto entre la ficción de la serie y lo que efectivamente había ocurrido en dictadura. Liderados por los académicos UDP Andrea Insunza y Javier Ortega, el equipo, además, elaboró una estrategia de convergencia que puso a disposición de los espectadores un relato en tiempo real, capítulo a capítulo, a través de Twitter. Así, por medio de contenido especialmente diseñado para esa red social, la audiencia de la serie podía contrastar lo que veían en televisión con datos, imágenes, citas, líneas de tiempo y otros contenidos periodísticos, que fueron entregados minuto a minuto a través de su teléfono inteligente o su tablet.

Un año y medio después de su lanzamiento, la iniciativa fue reconocida esta semana entre los 10 finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, en la categoría Innovación, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Según sus organizadores, a la distinción postularon este año un total de 1.645 trabajos de diversos países de América Latina.

“Estamos muy contentos con este reconocimiento, porque uno de los objetivos de este proyecto fue iluminar una época oscura de nuestra historia reciente, especialmente a un público joven. Y eso lo logramos gracias a un trabajo en equipo, donde colaboraron alumnos y académicos de Periodismo UDP, junto a periodistas, desarrolladores y diseñadores externos”, cuenta el editor Javier Ortega.

El diseño y soporte de la página web www.casosvicaria.cl, además de la estrategia de convergencia del proyecto, estuvo a cargo de la agencia Noise Media. En el contenido, junto a Andrea Insunza y Javier Ortega trabajaron los estudiantes de periodismo UDP Lowry Doren, Isidora Alcalde, Yanara Barra, Hervin Yeomans y Paola Castillo. A cargo de los reportajes estuvieron los también académicos de periodismo UDP Andrea Lagos, Andrés Scherman, Alejandra Matus, Andrea Palet y Cristián Pérez, junto a los periodistas externos Mónica González (directora de Ciper); Francisca Skoknic, Pablo Basadre, Ana María Sanhueza, Víctor Cofré, Fernando Paulsen, Juan Cristóbal Peña, Javier Rebolledo y Sebastián Campaña.

Además de los reportajes y del relato en tiempo de real a través de Twitter, el proyecto incluyó galerías de prensa e imágenes de la época. En este último recurso, clave fue el archivo del diario La Nación, adquirido por la UDP y a cargo de Cenfoto-UDP.

La ceremonia de premiación se realizará el 30 de septiembre en el Orquideorama Jardín Botánico de Medellín, Colombia.