Lanzamiento libro “De Armas Tomar: Vidas Cruzadas por el MIR”

06 / 12 / 2016

Soledad Pino, periodista y académica de la Escuela de Periodismo UDP, presentó su última investigación periodística editada por Periodismo UDP y Editorial Catalonia.

El pasado jueves a las 19.00 horas Soledad Pino, periodista y académica en la Escuela de Periodismo UDP, lanzó su reciente publicación “De armas tomar. Vidas cruzadas por el MIR”, en la Fundación Cultural de Providencia.

El libro es una investigación periodística que forma parte de la colección Tal Cual del Centro de Investigaciín y Publicaciones (CIP), editada por Periodismo UDP y Editorial Catalonia. Reúne las historias de seis personajes que se vieron relacionados al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la dictadura militar en Chile: un dirigente, un agente de la CNI que persiguió al MIR, una mirista que sobrevivió a la DINA, un socio involuntario del grupo armado y una hija huérfana de dos militantes.

La presentación del texto estuvo a cargo de Héctor Soto, abogado y columnista de política en La Tercera; y Max Marambio, empresario y ex militante del MIR.

Al respecto, Soto comenzó diciendo: “Todos los testimonios son golpeadores”. Y destacó la convicción que tuvieron durante sus momentos más difíciles y “la naturalidad con que le contaron a la Sole sus largas, larguísimas temporadas en el infierno”.

Por otro lado, Max Marambio remarcó la sorpresa que se llevó al leer el libro: “Yo esperaba otra cosa y de pronto, me encontré un libro extraordinario”, e hizo hincapié en la capacidad de Soledad Pino para construir un “relato hilvanado de una realidad terrible” en primera persona, sin alterar los testimonios.

Además, mostró su descontento con el prólogo, escrito por el periodista Ascanio Cavallo. “El prólogo es mezquino, condescendiente, injusto […] No le hace honor al libro. A mí no me parece acertado”.

Finalmente, la periodista Soledad agregó que al investigar sobre el tema, se dio cuenta que lo más interesante era “lo que habían pensado y sentido esas personas en el momento, más que los hechos en sí, es ver esa parte que es historia humana, vida humana. Cómo se fueron trenzando con lo que es el acontecer político”.

Y agradeció a los presentadores, a la editorial, “a la Universidad Diego Portales, porque continuamente la universidad nos ha animado a presentar proyectos de investigación”, a su familia  y a todas las personas involucradas en el desarrollo de este libro.